lunes, noviembre 20, 2006

TERAPIA MENTAL A TRAVÉS DEL OuLiPo

La primera propuesta a realizar en el nuevo Taller de Relato que estoy iniciando estos días es la Presentación. Una especie de autorretrato basado en el Movimiento OuLiPo. La tarea consiste en enumerar por un lado las cosas que me gustan y por otro lado las que no me gustan. Parece ser que dicho recurso, aplicado a la Creación literaria, resulta además altamente beneficioso para nuestra, ya de por sí, depauperada sesera. Eso de apoyar los codos sobre la mesa, ponerse en trance como si uno estuviese convocando al espíritu de Alí –Baba y los cuarenta ladrones – juntos-, y tirar de la manta de las ideaciones positivas ó negativas que vayan acudiendo en peregrinación a la propia psique, como si ésta fuera la Catedral de Santiago en pleno jubileo, debe ser por lo visto una cosa sanísima. Vamos, que sueltas lastre patafísico y te quedas...lo que se dice “hueco”, como un reloj. Una servidora es disciplinada, por lo que empecé el ejercicio justo por donde me mandaron, es decir, por los ME GUSTA. Al principio dudaba que me salieran -a bote pronto- más allá de media docena, pero llega un momento que no hay quien te pare, qué vicio...Hagan, hagan la prueba y ya verán.

ME GUSTA:
Los garbanzos. El arroz. El pescado. El cine de autor. Sabina. El teatro. Lo que el viento se llevó. Escarlata O´Hara y demás heroínas de ficción apasionadas y apasionantes –Bovary, Ozores, Raquîn, etc.-, cuya gesta más conocida fue enamorarse perdidamente de la persona no adecuada, Dios nos pille confesados. La cerveza de trigo. Mirarme en el espejo y encontrarme bien. Leer –Proust, Wolf, Galdós, Benedetti...- Conocer lugares. Resultar sexy. Mi perro. Mi gata...todos los bichos. Ver feliz a mi hija. Que no me importe pedir perdón y humillarme ante alguien a quién quiero. Ir de tapeo con los amigos. Tomar el sol en la terraza con los ojos cerrados escuchando una romántica canción, y sentir el sabor salado de una lagrimita que se desliza por mi cara. Escribir. Ahora, el ordenador. Hacer presentaciones de powerpoint con fotos divertidas de amigos, enviarlas y después reírnos todos juntos con ellas. Mi blog. La Filosofía. Las personas “raritas” que chocan frontalmente contra todo el mundo –Jaimito contra todos-, pero que tienen un corazón de oro y muchas cosas que contar y transmitir a los demás. Los morenos de ojos grandes y negros. La gente positiva que me hace reír. Las escenas eróticas –bien traídas- en el cine. Bailar –cualquier cosa-. Cantar. Interpretar. Mirar y que me miren a los ojos. Que me lean. Los vaqueros ceñidos. Estar delgada. Barcelona, S. Sebastián y Zaragoza, por ese orden. Mi barrio, mi Grupo de Teatro, toda mi gente. El buen rollito con la juventud. Los canapés del Solera y el cafelito del Minuto – y si puede ser en buena compañía, mejor-. Votar a las izquierdas. La demagogia, aunque es una forma como otra cualquiera de radicalizar a las masas, a veces se despiertan ciertos espíritus que están adormecidos. Coquetear y flirtear “sanamente”. Usar tacones altos. Llevar el pelo corto. Un buen conversador logra llevarme -también “sanamente”- al huerto. Sumar...

Mañana, si se portan bien y me leen de nuevo, les contaré los NO ME GUSTA. Por lo pronto, tienen razón patafísicos, dadaístas, surrealistas y OuLiPos, ya voy notando mi mente mucho más despierta y despejada, ¡dónde va a parar...!

No hay comentarios: