miércoles, enero 31, 2007

ASUMIR EL ROL

El asunto radica en saber asumir o, lo que es lo mismo, aceptar y tomar conciencia de lo propio.
El polígrafo es ese extraño artilugio que registra la respuesta fisiológica del individuo ante determinadas preguntas -embarazosas o no- y pone de manifiesto las alteraciones que se producen en su ritmo cardíaco y su presión arterial en el supuesto mencionado.
Podrá ser una herramienta eficaz en el caso de la policía, no digo que no, sobre todo en aquellas ocasiones en las que el "entrevistado" que se somete al dictamen del aparatito se está jugando realmente algo en ello. Pero cuando los encausados son unos invitados que acuden a televisión dispuestos a dejarse llenar de cables, para después responder a una serie de tonterías , cuya naturaleza de dichas respuestas es vendible al mejor postor -en cualquier revista o programa rosa del tres al cuarto- y en menos tiempo de lo que tarda en santiguarse un cura loco, la situación suscitada no puede ser más esperpéntica y menos rigurosa de lo que es.
El programa del polígrafo hace como que es "serio" y el sufrido telepaciente hace como que se lo cree. Solo es cuestión de asumir cada uno su papel.

Lo mismo opino en el caso de ese otro espacio cultural en el que una mujer-patito feo de determinadas características físicas, tiene la oportunidad de verse transformada en bello cisne en un irrisorio plazo de tiempo. Además de con la complicidad del espectador, que espera ansioso el momento de ver salir dicho cisne del armario, hay que contar con que la agraciada asimile su rol de sapo dejándose besar y acariciar por las cámaras antes de verse convertida en princesa. Solo es cuestión de asumir una vez más.

Por cierto... me pregunto si también llevan caballeros a ese programa. ¿Entre "ellos" no hay ningún sapo? ¿Siempre somos las mujeres las que tenemos que cambiar nuestro aspecto externo para agradar al macho? ¿A "ellos" se les perdona con más indulgencia que a "nosotras" que no estén siempre impecables? Asumir... asumir el rol.

No hay comentarios: