sábado, septiembre 04, 2010

A CANGAS


Actualización dedicada a Peter, la asturiana -de verdad- del grupo Lorca


El Güeña, el río sin dueña,
besa la frente al Sella, el río de “ella”.
A lomos de un jumento,
echando más de un juramento,
solicito a los musos
que de ideas me colmen
para que trabaje el numen
mientras yo visito el dolmen
y el puente romano,
que lo tengo a mano.
Así, bien a gusto, degusto
el queso, la miel y el orujo
cuando no está el brujo,
y te pongo a escuadra
por sacar al prau a la vaca,
y guardar la oveya, el pitu,
el caballu y la cabra, juntos y revueltos,
en la misma cuadra.
Son cosas de trasgus,
de mitologías y de abracadabras.
Si suena la gaita, Asturies ye puxa,
me muero de risa y se ríe la muxa
cuando ve bailar al salmón,
al barbu y la trucha
esquivando el cebo debajo del agua.
Hay niebla en los Picos y sol en los Lagos,
yo no me lo explico:
aunque no me muevo, bajo sin enagua
cada vez que subo allí con mi novio,
es de junto a Llanes, del mismo Celorio.
Caricias de lluvia al entrar a la gruta
onde ye la Santina.
Mira que es menuda, menuda ye la Santina.
La de Covadonga hoy está que trina
y no es para menos,
en lugar de sidra le han llevado anís
viviendo, como vive, en Cangas de Onís.

No hay comentarios: