lunes, octubre 25, 2010

EXPOSICIÓN Y TONOS VARIOS...

De escaparate

Interior de la Casa de Cultura de Cangas de Onís






Queda formalmente inaugurada la exposición de fotopoemas “Poetísola” a partir de hoy, día 25 de 0ctubre, hasta el día 12 de noviembre en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Cangas de Onís (Asturias).
Me hizo especial ilusión ver los carteles anunciadores de la exposición a través de los cristales de algunas tiendas, correos, ayuntamiento…etc.

Llovió, ayer llovió durante todo el día, lo cual siempre anima a adquirir unas botas katiuskas como las que una lució antaño, en los tiernos años de la infancia, y ya nunca más volvió a saber de ellas.
De tal modo que en cuanto vi unas de esas botas en el mercadillo dominical, me apresuré a interesarme por un par, preguntándole por el precio al vendedor, un joven con un aspecto de lo más lozano y frescachón. El asunto se desencadenó cuando terció mi viejo sugiriendo que no hacía falta adquirir unas nuevas botas porque ya disponía de ellas.

-¿De qué botas me hablas?- Pregunté (tono levemente irritado) -¿Las que hay en el pueblo que son tuyas, es decir… número 43…?

-Esas… esas…- respondió (tono convencido pero no convincente).

-Pero bueno… si yo sólo uso un 35… ¿qué pasa? ¿Que acaso este cuerpo no merece otra cosa? (tono suspicaz)

Entonces intervino el joven vendedor, para lo cual escudriñó previamente mi exigua figura de arriba abajo con evidente complacencia (tono picarón)

-Diga usted que sí… ya quisieran tener ese cuerpo muchas de 20, se lo digo de verdad…-

-Pues es lo que estoy diciendo, joder… que a ver si resulta que este cuerpo mío no va a merecer unas botas en condiciones… vamos, digo yo…- (tono arrogante)

El vendedor se creció y empezó a lisonjearme con descaro y desparpajo (tono resuelto), es más… se dirigió a mi viejo:

-Está estupenda, se lo digo yo, bien merece ese cuerpo que no le falte de nada… caballero, es su hija ¿verdad? Le felicito por ello, porque además tiene unos ojos que cuando se pongan a querer…-
Esto ya lo dijo verdaderamente animado, estudiándome de nuevo de arriba abajo – (tono lúbrico, casi lascivo…)- incluso permitiéndose un gesto de cercanía, pues me echó la mano al hombro.

Siguió adelante…

-Tendrá marido ¿verdad?- Preguntó (tono coloquial)

-Más de uno, te informo, pues lógicamente no sabes que practico la poligamia- (tono sarcástico y solemne)

El joven no se inmutó ante mi declaración, (sin tono) y ya no me atreví a decirle que además de polígama soy misántropa, por temor a hacer germinar en él la confusión o algo mucho peor… lo cierto es que toda la pinta que tenía de fresco y de chulo, también la tenía de brutote, más que un arado…

-Tú no eres asturiano ¿verdad hijo?- (Tono escéptico)
-No, lo dice por el acento ¿verdad?- (Tono esperanzado)
-Y por más cosas, y por más cosas…- (tono enigmático)
-Soy de Elche- (tono patrio, sacando pecho)
-Ya sabia yo…- (tono “si yo ya…”)

Siempre he sostenido que ciertas cosas son más propias de los nacidos de mitad para abajo que de los de mitad para arriba.

Pagué religiosamente el importe de mis flamantes botas al ilicitano, pues la lisonja no le exonera a una del pago convenido ni en un solo céntimo, y me las llevé puestas, primero, porque las botas que yo llevaba de auténtica piel de vacuno están bastante reñidas con el agua; segundo, porque me reconcilié con la niña de botas katiuskas que dejé atrás hace algún tiempo.

A medida que me alejaba del puesto, el chico me gritó:

-Mírala qué guapa va ella con sus botas nuevas, parece una chiquilla…- (tono alegre y dicharachero del que acaba de realizar una venta) -

-Pues qué soy yo… nada más que una chiquilla- respondí, girándome y lanzándole una sonrisa pícara que él se apresuró a recoger (tono francamente coqueto)

No hay comentarios: