miércoles, noviembre 03, 2010

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA TODO


-¿No te da vergüenza, a tus años, mostrarte en tetas ante la cámara...?-

La pregunta resonaba en mis oídos como un tambor, pom, pom, pom... y a veces aún resuena, lo más curioso es que nadie la formula, es una especie de coro que sale de dentro de mí, un coro de lo más tonto, la verdad.

Lo cierto es que tras el episodio aquél en que, después de haber sido sometida a un examen rutinario, dictaminaron que allí, debajo del sostén, había "algo más" que teta... las cosas cambiaron para mí de un modo radical. Fue a tan sólo unos meses de ser diagnosticada e intervenida mi viejita de un cáncer de mama, lo cuál le acarreó a mayores -debido al shock, sin duda- una pérdida masiva de su función neuronal, sobre todo la que se refiere a la memoria y a la comunicación con el entorno. Evidentemente me puse en lo peor, creyendo tener todos los boletos precisos para que lo mío fuese un calco heredado de "lo suyo". Me mentalicé, ésa es la realidad, y eso que una no está preparada para perder un seno y tampoco las neuronas -las pocas que ya me van quedando-, la verdad es que en el segundo caso, las que aún conservo, me sirven para mí y para mi viejita, así que me digo a menudo que para qué necesita ella neuronas, si me tiene a mí...

En el caso de la pérdida del seno dí en pensar: "Bien... ahora estaré tuerta de una, pero no voy a renunciar a seguir mostrándome cómo y dónde quiera si me queda algún resuello para hacerlo, posaré con cicatrices y que sea Dios bendito... pese a que fotolog ya intentó boicotearme más de una vez, llegando a retirar alguna de aquellas fotos en las que me mostraba "entera". Supuestamente, digo yo, estando tuerta de una de ellas, fotolog sólo retirará media foto -¿o la retirará por completo...? Y de retirar una mitad ¿cuál será? ¿La mitad sana con teta o la otra mitad amputada? ¿Qué le dará más yuyu a la censura del actual Torquemada? No lo sé, a veces somos tan retorcidos los humanos..."



Todo esto lo cavilaba yo con mi cabeza en previsión del peor desenlace, pues tal vez pensando en tonterías de ésas una deja de pensar en cosas más gordas; el resultado definitivo de los análisis no se hizo esperar muchos días, y lo que señaló fue que bajo el sostén sólo había teta sana, nada más... Habrán pasado casi dos años de aquello, nadie tenemos la vida comprada ni garantizada, eso sí... se me ocurre que si se pasea por aquí alguna lectora femenina, no deje de hacerse las revisiones ésas que recomiendan las campañas sanitarias de detección precoz del cáncer de mama, y si son maculinos... pues que se hagan revisar las otras cosas bajeras que recomiendan los galenos, ellos saben, y hay que confiar en sus conocimientos. Pero sobre todo... sean los resultados que sean aquellos que el destino quiera otorgarnos, pensemos que lo primordial es vivir, ya sea tuerta de una teta o tuerto de un huevo, pues lo que más vale y lo más hermoso que tenemos es lo que llevamos guardado debajo de nuestro abrigo de piel, por bello que sea el abrigo.

Hablaba al principio de un antes y un después, y ciertamente es así, de pronto un buen día nos damos cuenta de que aquello que tenemos -sea grande o pequeño, esté enhiesto o caído- no lo tenemos en propiedad, diríase que es material prestado, y una decide airearlo y lucirlo, gozar del usufructo que la naturaleza nos deja, mas que por ley, por voluntad y merced, mientras se pueda, mientras el cuerpo aguante, con orgullo y como si nos fuese a ser arrebatado en cualquier momento. Pero sobre todo con la dignidad necesaria para asumir que lo que la vida nos da, la vida también nos quita, porque es así de cainita y no tiene ni una pizca de respeto a Santa Rita.

http://ana-erre.es

No hay comentarios: