viernes, abril 01, 2011

SEXTA EDICIÓN DE TEXTOS Y CALDOS



El pasado miércoles, día 30 de marzo, como viene sucediendo cada último miércoles de mes, desde hace ya varios meses -tantos como seis-, se dieron cita en el bar La Buhardilla, Calle San Martín, la poesía y los caldos de la tierra, en perfecto maridaje y mejor comunión. Era mi primera vez, y si no he asistido más veces no ha sido por falta de invitaciones de Sixto, el dueño del establecimiento, sino más bien por falta de ocasión o tiempo para hacerlo, pero... esta vez quise acudir, también el amigo Jorge Múrtula, el poeta, insistió en que lo hiciera, y así fue.


Esta última edición estuvo dedicada a la memoria de nuestro querido y desaparecido Miguel Delibes, los bodegueros encargados de corresponder con sus caldos eran los de las bodegas Yllera de Rueda, los cuáles no se conformaron con presentar un par de catas, lo hicieron hasta cuatro veces. El establecimiento estuvo lleno, a rebosar. Las presentaciones y animación a cargo de Kiko de la Rosa, presentes también los hijos de Miguel Delibes, los bodegueros Yllera, Carlos Aganzo, director del Norte de Castilla, y varios escritores, poetas, rapsodas, que participaron con sus lecturas de poemas -Jorge Múrtula, Lucía Santamaría, Ángel Pedrosa, Carlos Aganzo...- entre un público entregado y gustoso a partes iguales, tanto por las letras, como por los vinos. Hasta yo me atreví a participar con un soneto elaborado para la ocasión, aprendido de camino a La Buhardilla, y recitado de memoria, aunque eso sí... después de alguna cata, puedo dar fe de cuán difícil es mantener el tipo y el recuerdo para salir al albero a salmodiar algo que, más que aprendido, estaba sólo hilvanado en la razón. En fín... he de decir que no me arredré, pues a mí no hay cosa que me espante, creo que ya ni la Parca, y... del soneto -como pude- hice tal monólogo, entre mi propia hilaridad y la de los asistentes al evento, que confesaron algunos de ellos, como la señora de Yllera, que ése mío fue posiblemente el momento más distendido y saleroso de la velada. Después, un pequeño grupo nos desplazamos a seguir picoteando -haciendo barro- a un bar cercano, frente al Museo de Escultura, donde reímos, nos conocimos un poquito más, y quedamos emplazados para otra velada similar. Desde luego, yo eso espero con anhelo. Ah... mi soneto, claro:


Es treinta, y cien poetas en pandilla,


sintiendo la llamada de unos caldos,


se acercan a la vuelta de Padilla


después de su trabajo, casi baldos,


a llenar de versos la Buhardilla,


a sostener su tedio en los respaldos,


a apoyar el lirismo en una silla


y a glosar al dios Baco como escaldos.


Mas... los vates dejamos hoy las musas


consumiéndose encima de un papel,


que las cosas no están nada difusas,


el tema de tertulia es Don Miguel


Delibes, ya tenemos pues excusas


para alzar nuestro brindis hoy... ¡por él!


No añado más comentarios de mi propia cosecha porque el Norte de Castilla, en su artículo, lo cuenta mejor que yo. Por tanto, añado enlace del Norte:


http://www.nortecastilla.es/v/20110331/cultura/homenaje-versos-vino-20110331.html


Añado galería de fotos realizadas por Henar Sastre:


http://www.nortecastilla.es/multimedia/fotos/ultimos/74548-tertulia-literaria-buhardilla-caldos-textos-0.html


Añado web de la Buhardilla:


http://www.labuhardillaweb.es




Y por último, una curiosidad... los del equipo del programa de Televisión Castilla y León, Silencio, se lee, estuvieron grabando allí un programa hace unas cuantas ediciones, me ha dado gusto ver en el reportaje, como fondo, mis fotografías que aún estaban allí expuestas, y lucían así de bien durante la entrevista que le hicieron a Kiko de la Rosa... vean, vean...


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XYYqpjd7wpw

No hay comentarios: