lunes, mayo 23, 2011

FIN DE SEMANA CARGADITO




Fin de semana completo, no se puede pedir más en menos tiempo.



Sábado, 21, mis colegas lorquianos ponen sobre el escenario su Rosita la Soltera, es la segunda vez que la he visto y de nuevo me ha gustado, creo, sinceramente, que vale la pena divulgarla y promocionarla en espacios interesantes donde sea valorada como merece. Esa escenografía, luces, transiciones, música y vestuario, impecables, realzan una obra -drama, drama- llena de lirismo y de unas interpretaciones que cada día van estando más cuajadas. Lógicamente, los personajes más poderosos, que ya van siendo trabajados desde el principio por las mismas actrices o actores, son los que están más consolidados: el ama y la tía, sobre todo, tienen mucho que decir y son las que más cortan el bacalao en esta historia, por encima incluso que el propio papel de Rosita, a la que le he visto esta vez acusar mejor el paso del tiempo en la obra con su actitud. Las señoritas solteronas y la ayola, muy guapas y pizpiretas; la madre beoda, muy resalada, y los caballeros, muy bien el debutante -hay que loar su esfuerzo y entrega al hacer en el poco tiempo que lo ha hecho, un "tío" la mar de creíble y desenvuelto, por mucho que él diga no es fácil ponerse al día en mes y medio, en una labor que otros ya llevan haciendo un año-, y muy bien el del doblete, con lo difícil que me parece a mí lo de los dobletes sin que se noten.




Domingo, 22, a votar y luego a disfrutar de comida cumpleañera, bufff... qué montón, pero hasta eso tiene arreglo si se está en grata compañía y uno lo está pasando bien, y eso que algunos nos fuimos en lo mejor. Muchas gracias por los álbumes de fotos, son un precioso recuerdo y toda una ocurrencia.




Más tarde, pre... bueno, estreno de la mi Diatriba -de amor contra un hombre sentado-. Hubo pase a puerta cerrada y el segundo, ya, con público. Puedo decir que en este segundo disfruté como una piiiirra. Muchas gracias a los lorquitos, fue un placer poder dedicaros este comienzo -íntimamente así lo sentí, como una dedicatoria- y como le dije a Malé, aunque Alejandro, Miguel Ángel o Belén Lafuente me hayan enseñado a caminar con tacones, de puntillas o en patines sobre el escenario, mis primeros pasitos los dí de la mano de mamá Teatro Lorca, y uno siempre necesita de algún modo contar con la aprobación y aquiescencia de mamá cuando emprende una nueva aventura o le sale un novio. Gracias por la compañía y me alegro de que os gustara.




Gracias al Ayto. de Montemayor por cedernos el espacio, por cierto, qué lujo de teatro el suyo, enhorabuena por contar con él, y por cedernos al técnico de luces. También gracias a Teatro Corsario que cedió unos focos de recorte.




Finalizar el día y conocer el resultado de los escrutinios electorales. Mi voto nunca es un misterio, es fácil; de siempre he votado al PSOE, cuando le ha ido bien y cuando le ha ido mal, así pues, desde aquí mi felicitación al Partido Popular y a sus votantes por haber arrasado en estos comicios. Y, respondiendo a Peter Pan -qué guapa en la Rosita, parecías una de Julio Romero de Torres, hija...-, te diré que sí... que tienes razón en que estoy poco documentada, en efecto, no me he pasado por los aledaños de Fuente Dorada, no tengo tiempo y te confieso que, de haberlo tenido, tanto es mi gusto por darme un garbeo, que casi hubiese optado por abandonar las multitudes y buscar el refugio tranquilo de una terraza a la sombra para degustar una caña y unas aceitunas o unas gambas, de modo que no me hubiese enterado demasiado de si bebían calimocho, leche o estaban en ayunas, la verdad. Pido mil disculpas por hablar sin saber. Sí es cierto que he leído los puntos que solicitan en su manifiesto, y me parecen de lo más idóneo, tal es así, y son cosas tan razonables y tan de sentido común, que yo creo que ya las han ofertado los partidos políticos en sus programas varias veces, aunque por las razones que sean, no debe ser tan fácil llevarlas a la práctica, ya que luego nunca las cumplen. Os deseo a los congregados mucha suerte y energía para que, de aquí a las generales, materialicéis todo eso en algo... partido, comisión, agrupación de algún tipo ... y seáis convenientemente escuchados por los que manden a partir de entonces. Seguramente vuestro interlocutor en las próximas pase a ser Mariano Rajoy que, como llega fresco y lozano a la Moncloa, estoy convencida que atenderá vuestras sugerencias y prerrogativas sin que caigan en saco roto.




También intuyo que ahora habrá toda una suerte de análisis y conjeturas por parte de los sabios, respecto a la repercusión que hayan tenido estas movidas en los resultados electorales. Que iba a ganar el PP, estaba cantado, pero bueno... está claro que toda esa barahunda humana que se ha pronunciado estos días en las calles, y se ha pronunciado también en las urnas, algún rastro ha tenido que dejar tras de si. Ya nos lo contarán los medios. Lo que sí parece es que, de momento, ya se ha cumplido uno de mis vaticinios -y eso, sin estar documentada-: las pancartas y los que se sentaban junto a ellas, decían no a los políticos corruptos; pues los corruptos del todo, no lo sé... pero los "presuntos" han vuelto a lucir su sonrisa profiden esta misma noche y además con algún diputado a mayores de los que tenían bajo sus filas. Qué curioso...

No hay comentarios: