Páginas

lunes, septiembre 26, 2011

A TRAVÉS

A través de la noche sedente
sigo tus huellas,
me pierdo en sus sendas de luto
y muero con ellas.

A través de mi sueño candente
surgen centellas,
déjame que mis manos te canten
sones de estrellas.

A través del alba incipiente
mi sorna sellas,
mis besos guardas en barro cocido,
en un recipiente,
y cuando piensas que nadie te mira,
sus bordes, mis labios,
con pasión mellas.



sábado, septiembre 24, 2011

EN SEPIA



Un poema que podréis encontrar en "Añoranzas de colores"



Tono sepia desvaído de aspecto muy desgastado,
con las esquinas dobladas y los bordes amarillos
en una foto teñida con rubor artificial.
Largas pestañas postizas, labios rojos bermellón,
el peppermint en la boca como una señal golosa
tiene más de engañosa que inocente,
pues el verde dice "pasa" y el carmín dice otra cosa,
suéter de cuello cisne y, de perlas, un collar,
una falda acampanada, velo negro y un rosario
tañen latidos de muerto suspendidos del pecado original,
un corsé de seda y raso, una cintura de avispa,
tacón de aguja, bolso Kelly, medias negras con costura
y el muslo prieto y ahogado
por el abrazo asfixiante del encaje de una liga,
pelo brillante y cardado, aún adherido al pasado,
va aglutinando el futuro con una laca a granel,
el perfume es a colonia de Lavanda o a Chanel,
según el gusto, el presupuesto o el día,
busto enhiesto apuntalado por un sostén de ballenas,
el gusto es mío, mucho cuidado con ella,
que la chica de calendario siempre responde por Gilda,
usa guantes hasta el codo, sabe francés y es mía.
Todo un placer señorita, perdone:
¿Ese gusto apuntalado por ballenas es sólo suyo...?
Ay, qué gracia,
el gusto de las ballenas resulta que va a ser mío:
la chica de calendario, conocida como Gilda,
está sin dueño, a todos mira,
a nadie ama, tiene un busto que encandila
y el corazón apuntala,
enhiesta queda mi alma, pues la Gilda es sólo mía
y, aún en sepia, despierta mi mar en calma.

miércoles, septiembre 21, 2011

¡Nuevo libro!




¡¡Ésta será la portada de mi próximo libro de poemas!! ¡En tan sólo unos días! ¡Y ya van cuatro...!!

miércoles, septiembre 14, 2011

¡Y por fin llegó el día de la grabación!

Han pasado ya dos días desde que acudí al rodaje del capítulo piloto de la nueva serie que se está grabando para televisión, Guardianes del temple, para dar cuenta del personaje que se me había asignado hará unas tres o cuatro semanas, y aún me queda el regusto de esta recién estrenada experiencia. Mi paso por dicha serie ha sido breve, puede que sea fugaz como un cometa y que lo único que quede de él sea un recuerdo acuñado, uno más, en mi memoria, como esas muescas que se tatúan en las cortezas de los árboles; en todo caso lo recordaré siempre con agrado.

Allá por abril –creo que fue- me presenté al casting de actores y figurantes, sin mucha fe, más que nada por curiosidad y para saber qué es eso de un casting. Una de las señoritas que estaban sentadas frente a una mesa recibiendo y apuntando a los aspirantes, me preguntó si deseaba afrontar la prueba de selección como figurante o como actriz, yo le dije muy digna y altanera que como actriz, naturalmente. A partir de ahí todo fue surgiendo y llegando de un modo natural… aprenderme un pequeño monólogo mientras hacía la cola aguardando mi turno, pasar el mal trago de los nervios que se suman por la larga espera, la incertidumbre y la inexperiencia –en mi caso- frente a una cámara…es decir, una espera “natural”, unos nervios “naturales”, y la otra espera final que llega a diluirse y confundirse con el olvido, merced al paso de varios meses… todo ello, como digo, muy “natural”… Hasta que un buen día llega algo que rompe con dicha normalidad, entendiendo por normalidad la ausencia de noticias al respecto, pues casi uno da por hecho que nunca le van a llamar para estas cosas agradables, es más, algunos estamos convencidos que, de llamarnos algo o alguien, siempre ha de ser ineludiblemente vía exabrupto o para efectuar algún pago. Poco más.
Pero no, en esta ocasión el requerimiento fue para colaborar en el primer capítulo de la mencionada serie con un pequeño papel de reparto. Por supuesto me puse tan contenta que creo que llegué a levitar durante unos segundos, luego, eso sí, me posé en el suelo porque de nunca se me dio bien lo de volar ni lo de nadar, para qué nos vamos a engañar.
El personal integrante de las productoras asociadas para tal cometido, por lo que yo he podido ver, no puede mostrarse más atento y solícito con los “elegidos”, intentando, desde la barahúnda que supone montar en unos días un proyecto de tal calibre -movilizar recursos humanos y materiales de un día y de un lugar para otro… etc…-, satisfacer en todo momento cualquier necesidad, a nivel de transporte, de solventar dudas, maquillaje, vestuario… en fin, todo bajo la lógica presión del tiempo que, inclemente, se nos echa encima y prolonga nuestras esperas más allá de lo razonable, pero siempre dentro de lo que ya es –o parece ser- la “normalidad” en los rodajes para cine o televisión.

La experiencia no ha podido ser más positiva, el lunes 12 de septiembre mantuve las ventanas de mis ojos bien abiertas para no perderme detalle y que entrase a través de ellas la mayor información posible, para aprender, y por si acaso dicha experiencia no vuelve a repetirse; el mero hecho de no tener que ir a presentarme al dire –al cual no conocía-, o al encargado de producción de actores -a quién sólo conocía a través de teléfono o correo-, pues ambos fueron quienes vinieron a presentarse a mí, dice mucho en favor de llegar a un lugar y sentirse cómodo e integrado, o por el contrario, aislado y un tanto forastero. De ahí que lo único que cabe es expresarle mi simpatía y gratitud a todo el equipo, gracias Marcos, Fernando Arce, Fernando Manteca, Gabriela, Mila, Nieves, Miriam, Cecilia, Orlando, peluquero –no sé cómo es tu nombre, lo siento-, Charo…, y mi admiración a los actores y actrices que conocí en el hotel, Tony Isbert, Silvia Tortosa, Roberto Álvarez, Lara Dibildos, Azucena de la Fuente, Daniel Muriel, Luna Roca, Rocío Gama…, pero especialmente a mis colegas de reparto, con los que más tiempo estuve departiendo y charlando a lo largo del día, y que hicieron que la espera fuese menos… Luis, segurata en la ficción, y Mark Hyward, nuestro inefable Mister Kashe en la serie.


Mucha suerte a todos –y a los Guardianes, claro-

domingo, septiembre 11, 2011

ENTREGA DE PREMIOS DE AMIGOS DEL TEATRO




Con la actriz Natalia Millán (Cinco horas con Mario)


Con el actor Carlos Hipólito (Todos eran mis hijos, de Arthur Miller)







Con la actriz Maria Fernanda d´Ocón



Esta misma mañana, del día 11 de septiembre, acudí al Hotel Meliá Recoletos a la entrega de premios que cada año otorga la Asociación Amigos del Teatro de Valladolid. Este año los premios recayeron en la Asociación Amigos del Teatro de Ciudad Real, como grupo premiado, premio que recogió el actor que encarnará en su ciudad a Don Juan Tenorio el próximo noviembre.
El premio a la mejor actriz fue a parar a Natalia Millán por su labor como Menchu en "Cinco horas con Mario" de Miguel Delibes.


Y el premio al mejor actor recayó en Carlos Hipólito por su papel en "Todos eran mis hijos" de Arthur Miller


El evento fue presentado por Ángel María de Pablos, Presidente del Ateneo, y contó con la participación y presencia de Félix Hernández, Presidente de Amigos del Teatro, el Presidente de la Diputación, Domi, la Concejala de Participación Ciudadana y la actriz Maria Fernanada D´Ocón entre otros. Tras la breve semablanza que de cada uno de ellos hizo Ángel de Pablos, el reparto de premios y los consiguientes agradecimientos, amén del broche del evento por parte del Presidente de la Diputación, disfrutamos en el cálido ambiente del jardín interior del hotel, de un vinito español y de la oportunidad de charlar con los premiados y demás conocidos. Me encontré con una Natalia Millán guapísima, simpática, que no tuvo inconveniente en bajar de nivel cuando posamos juntas para que se notase menos la diferencia de estatura -es lo que tienen los "grandes", que no les importa bajar de nivel por una buena causa...- Le hablé de mi Diatriba, de mi admiración por Lola Herrera, ahora por ella, mi admiración por Cinco horas con Mario y por todo aquél que se atreve a sumergirse en aventuras de tal calibre. Me dijo que le hubiese encantado verme cuando ponga la Diatriba en noviembre, pues conoce el texto y le gusta mucho, pero estará de gira por otros lugares. Luego saludé a Carlos Hipólito, me dio la impresión de ser un hombre entrañable, cercano y tierno. Bromeamos con el posado, le dije que me cediese el privilegio de lucir mi lado bueno, y él, la mar de galante, no tuvo inconveniente.
También saludé a Maria Fernanda d´Ocón, y no sólo eso... reimos, ella dijo que me conocía, y yo le dije, ya me extraña, ya... la famosa eres tú. Después le dije que no se ofendiese, pues las comparaciones son odiosas, y en este caso, además, ella sale ganando, pero... le pregunté si nunca le habían ofrecido hacer de la Duquesa de Alba, no digo que se parezcan extraordinariamente, qué va... pero con su cabello, en tono oscuro, me recordaba mucho a la aristócrata. Dijo que la tele no le gusta nada, ya... repliqué, pero qué tiene que ver, a mi tampoco me mola y mañana grabo para una serie, la cosa es que tú, le dije, me gustas más para Doña Cayetana que Adriana Ozores... reimos con gusto, me pareció una mujer sumamente agradable.



Saludé a muchos conocidos, varios de ellos, eran poetas, también estaban Cornejo padre y Cornejo hijo; Alain Cornejo, ataviado con singular desenfado -gorrita de chulapo...-, al saludarnos, me recordó que nuestro trato para actuar en el Zorrilla ya estaba cerrado.

viernes, septiembre 09, 2011

FELICITO AL GRUPO LORCA

Un espíritu burlón.


Es una obra de Noël Coward adaptada para TEATRO LORCA
ESTRENO EL 9 DE SEPTIEMBRE DE 2011 en la Sala Borja de Valladolid

En el año 1941 se estrena “Un espíritu burlón” una pieza del genial y
polifacético Noël Coward en la que la comedia más hilarante, satírica y sutil
consigue mezclar el mundo de los vivos con el mundo del más allá para tejer un
desternillante enredo de final insospechado.

Carlos Condomine, un refinado y culto hombre de letras invita a una cena a
la extravagante Madame Arcatí, una célebre médium, con el oculto fin de obtener
datos para construir su próxima obra literaria. Las cosas sin embargo se tuercen y lo
que empieza como un juego y una burla hacia el mundo del ocultismo se torna en un
peligroso encuentro con Elvira, el fantasma de su primera mujer. Ahora Carlos
convive con dos mujeres, Ruth, la viva, que sólo desea vivir en paz, y Elvira, venida
del más allá y que sólo desea “vivir” junto a Carlos. Eso es mucho más de lo que
cualquiera de los tres puede ser capaz de soportar. Para complicar las cosas un poco
más, a la acción se añaden una amiga de la familia, la doctora Bradman, escéptica y
sarcástica, y la torpe y misteriosa criada Edith.

Es en situaciones límites como estas donde caen las máscaras tras de las que
cada cual oculta sus miserias y sus debilidades y donde los comportamientos pasan a
regirse por los más primarios y sinceros instintos, tan alejados de las educadas y
sofisticadas apariencias de la sociedad culta y rica a la que nuestros personajes
pertenecen.
TEATRO LORCA ha realizado una adaptación del texto original para
actualizarlo y condensar todo su ingenio en un montaje asequible y vivo.


REPARTO:

RUTH: Ana De Diego
CRIADA: Jennifer de Jesús
CARLOS: Carlos Retortillo
VIOLET BRADMAN: Carolina Santana
MADAME ARCATI: Elena Varona
ELVIRA: Ana Salvado

Ayudante de dirección Marisa Melet

Regiduría: José Luis Tornero

Escenografía, diseño de vestuario y cartelería: Isabel Saiz

Atrezo Marisa Melet

Iluminación y sonido Luis Carlos Izquierdo

Colaboración : Raúl Ferrero
José Antonio Sanz
Virginia Rodríguez

Dirección y adaptación: Luis Carlos Izquierdo
Producción: TEATRO LORCA


Casi recién llegada a casa de ver a mis compañeros del grupo de Teatro Lorca en su reciente estreno, Un espíritu burlón, de Nöel Coward, no me resisto a comentar mis primeras y únicas impresiones hasta el momento, pues no había visto ni un sólo ensayo de dicha obra. No soy una erudita, tampoco crítica teatral ni crítica literaria, por tanto sólo puedo dejarme llevar por lo que me transmite algo que veo como espectador, como un espectador cualquiera, con la diferencia, claro está, de los lazos de afecto que me unen al que sigue siendo mi grupo de teatro. La obra es muy divertida y ellos, sus intérpretes, están a la altura de las circunstancias. Es un humor sutil, típico de aquellas obras inglesas o americanas de los años 40, con diálogos chispeantes e inteligentes y una puesta en escena elegante. Cierto es que el día del estreno es el mejor y más alegre de los días en el montaje de todo teatrero que se precie, pero es el peor en cuanto a que simplemente es el arranque de lo que vendrá después, por tanto son los primeros pasos, por tanto son los más torpes. Pero eso ocurre en el seno de todos los grupos y formaciones, profesionales o aficionados. Dicho esto, lo que diga -de bueno- a renglón seguido, será siempre mejorado y superado con el paso del tiempo, así pues, vayamos por partes, como decía El Destripador ése:



Felicito al Director por la puesta a punto de la obra, tiene su dificultad mover tanto y tanto tiempo a varias personas, en momentos que llegan a ser trepidantes, pero Luis Carlos ya ha demostrado en otros montajes "rápidos", aunque diferentes, tipo farsa, que ése es precisamente su terreno, donde más a gusto se mueve.



Decorados, vestuario, escenografía ideados por Isa Saiz, como siempre, impecables. Impecables.



Luces y músicas, me sorprendieron las primeras y me encantaron las segundas.



La regiduría, creo que compartida por Marisa y José Luís, acertada; si no falló nada y nadie se acordó de los progenitores del regidor, viene a ser como lo de los árbitros y quiere decir que estuvieron eficaces.



Ruth Condomine -Ana de Diego-, un personaje que está en escena casi todo el tiempo que dura la obra, pienso, sinceramente, que es una ACTRIZ lorquiana con mayúsculas a tener en cuenta en lo sucesivo, pues, si bien partía como "novata", viendo cómo ha defendido uno de los papeles más largos, no sólo con pundonor, sino con arte y eficacia, cualquiera diría que lleva subida ahí arriba toda la vida...


Criada -Jenny-... ¡sorprendente! Enigmática, viendo la facilidad con que le sale esta faceta, uno ya no sabe quién es quién, si la enigmática es Jenny y le transfiere ese carácter a la chacha, o viceversa... curioso... curiosa mímesis.



Carlos "Retormine"... qué decir de Retor... todo el tiempo en escena, apesadumbrado, agobiado, histérico, sarcástico, burlón, refinado, elegante, desquiciado, colérico, todo eso ha hecho y más... sobre todo, nos ha hecho reir con sus ires y venires, transformado -camaleónico que es este tipo...- de escritor elegante y culto, por obra y gracia de los fantasmas, en una bestia parda... es un decir... Lo único que añado es que, si hay un momento en la vida de un actor, en el que empieza a creerse de verdad que lo es, éste debería ser "su momento", estoy segura que los espíritus para Carlos serán un punto de inflexión a partir del cual ya sólo cabe seguir adelante en este mundillo -o abandonarlo por desgaste-.



Bradman -Carolina, la galena-, austera y escéptica, tal y como mandan los cánones del hombre o mujer de ciencia que se enfrenta a fenómenos paranormales, y se muestra irónico y poco crédulo ante dichos fenómenos. Bien en su papel, irá a más y le exprimirá todo lo que se puede exprimir a este personaje que es, posiblemente, el más plano y menos evolutivo del montaje.



Arcati -Malé- es una pitonisabruja casi de cómic, con todos los ingredientes, tanto estéticos y formales, como de perfil psicológico, que son inherentes al personaje tipo que representa -de toda la vida- a las videntes, echadoras de cartas, medium y pitonisas. Malé está en su salsa, se ve que disfruta con el papel -a ratos parece que hay más de una Malé sobre el escenario- y suscita las risas del respetable. Doy fe, porque había una niña de unos diez años sentada a mi lado y no paraba de reir con Madame Arcatí.




Elvira -Ana Salvado-, otro tipo de personaje -creo- de los que más le gusta hacer a Ana sobre un escenario. La divertida fantasma deambula como de puntillas, deslizándose suavemente sobre el escenario, sin parar de juguetear con los objetos, con su vaporoso vestido, con las situaciones de enredo que se generan, con el atolondramiento y enojo a partes iguales de Ruth, y con la sorpresa e incredulidad iniciales de Carlos, amén del cambio que se opera posteriormente en el atribulado escritor, que le procura a ella, a Elvira, cierta posición de privilegio en la casa, siempre sazonada por la burla, la chanza y esa increíble oportunidad que todos quisiéramos tener alguna vez de ver y controlar sin ser vistos.




Me han gustado los espíritus, los de carne y hueso, y los actores que están detrás de ellos. Creo que Lorca, con las nuevas adquisiciones, tiene cuerda para rato, y sólo cabe desearles mucho éxito en éste y los siguientes montajes que se proponga-y yo que lo vea-. De momento, va mi enhorabuena por haber sido seleccionados para el certamen de Carrión de los Condes con Doña Rosita la Soltera de F. G. Lorca.




jueves, septiembre 08, 2011

Reconocidos actores del panorama regional y nacional completan el reparto de Guardianes del Temple


Un grupo de reconocidos actores de la escena regional y nacional acompañará en la grabación del primer capítulo de Guardianes del Temple al trío protagonista formado por Daniel Muriel, Luna Roca y Rocío Gama.
Interpretarán papeles principales dos actrices de la Comunidad: la salmantina Charo López y la vallisoletana Azucena de la Fuente. Y rostros tan conocidos como los de Tony Isbert, Roberto Álvarez, Saturnino García, Josu Ormaetxe o Justo Diéguez.De los casting celebrados en León y Valladolid han salido también actores y actrices principales: Magín Mayo, León Mariottini y Ana García.
En cuanto a los secundarios, estarán interpretados por Lara Dibildos, José S. Isbert, Víctor Rivas y Sonia Madrid.
Ángel Solo, Ángel Ruano, Javier Juárez, Emma Rosa Posada, Ana María Rodríguez, Mark Hyward o Jesús Ángel Castrodeza, -la mayoría salidos también de la sesiones de casting – representarán papeles especiales de figuración junto a un gran elevado número de extras.








miércoles, septiembre 07, 2011

CONFIRMADAS NUEVAS FECHAS

Bueno... la Diatriba no ha muerto, tan sólo dormía una larga siesta veraniega. Eso es todo. Al habla con Alain Cornejo, se confirma su presencia en el mes de noviembre, días 12 y 13, en la Sala experimental del Teatro Zorrilla. Allá ella, la Diatriba, que ya es mayorcita para saber lo que hace... hombre por Dios!