Páginas

domingo, septiembre 23, 2012

NUEVA APARIENCIA Y CONTENIDO DEL BLOG




 
Siempre apostando por mejorar, Poeta Bululú se afana en redecorar los aposentos, ordenar las estanterías y organizar los cajones de los armarios para que quepa todo en ellos: La historia de esta modesta y mínima formación, trayectoria en cuanto a teatro, poesía, fotografía, publicaciones y demás contenidos, también las fechas de los próximos eventos... todo.
Aún se puede hacer más, todo es mejorable y empeorable, faltan detalles, colgar vídeos, incluir  galerías de imágenes, será por fotos... todo se andará. Lo que hace falta es que la ilusión no decaiga, ¿dónde nos lleva dicha ilusión...? Eso ni se sabe, es más... es preferible no contar nunca con nada a fin de que lo que nos llegue siempre sea un regalo y motivo de júbilo.
De momento seguimos empeñados en reformar esta página que es también la tuya, si un día decides opinar, criticar, apoyar, debatir o simplemente mirar lo que hay en ella.
 
No sería justo atribuirme  todo el mérito, pues sin la inestimable ayuda y eficacia de El Rudo, mi asistente personal y secretario de la Asociación Poeta Bululú, recabando datos y ayudando a componer la memoria histórica e histérica del Bululú, posiblemente esto estaría, pero no tendría ni punto de comparación... sería aún peor.

jueves, septiembre 20, 2012

MAGIA



MAGIA

 
A los postres, el Mago sacó una carta de la manga y lanzó un reto a la concurrencia:

-A ver quién adivina qué carta es-

-La sota de copas- Le dije.

-¿Cómo lo sabes?- Preguntó sorprendido.

-Esa carta simboliza el amor y tus ojos me dicen que estás  enamorado-

 

Entonces se aproximó a la mesa, acercó su cara a la mía y rozó mi mejilla con su barba -la de los magos es suave, y al contrario que otras barbas ésta no pica-. Me ruboricé y sentí que algo agradable recorría mi espina dorsal, un escalofrío de gozo. Rogué a Dios que me convirtiera en piojo o en garrapata para anidar en esa barba y así permanecer más tiempo asida al mago, prendida y prendada de él. Pensé que lo que pretendía era premiar mi astucia con un beso, o tal vez extraer de la parte de atrás de mi pabellón auditivo dicha carta, la acertada, pero no... simplemente se apropió, con sus labios, de un cigarrillo que llevaba apoyado sobre mi oreja. Es una mala costumbre, lo sé, lo sé...una señora no debiera llevar el tabaco en ese sitio, pero, además de no ser una señora, yo  utilizo esa estrategia  para  neutralizar mi look tacón de aguja con un aire más arrabalero y canalla. 

-¿Tienes fuego?- Preguntó.

Completamente excitada y extasiada le miré a los ojos –ojos de hechicero, ya que todo mago que se precie debe  tener, al menos, un par de ojos de esas características-.

-¿A ti qué te parece?- Le respondí.

Y le presté el mechero

 

domingo, septiembre 16, 2012

A MERLIN


 

A MERLÍN

 

 Atuso tu pelo claro, tu vientre albo,

acuso tu lengua lija, tus uñas romas

de rascar los puntos y raspar las comas.

Abrazo tu manto suave y beso tu hocico largo,

me envuelvo con tu cariño y hasta me baño.

Siendo lamida, ungida por tu saliva,

me percibo reina sin corona, sin palacio,

y vivo, mientras comparto contigo,

una vida sencilla, sin pretensiones,

cuando tú, compañero del alma,

me sigues en la distancia

pisando todas mis huellas,

besando mis alegrías,

adosado a mis tristezas,

llenando de luz mi espacio,

de lunas quietas mis noches

y de ávido sol mis días.

sábado, septiembre 15, 2012

COCINO AMORES


 
COCINO AMORES

 

 Cocino amores sobre la lumbre,

caliento besos en una cazuela,

hago caricias a la plancha

y abrazos al vapor.

Aso palabras,

rehogo versos al ajillo,

aliño poemas, sazono el tedio

y adobo mi pasado llenándolo de sabor.

Lloro de pena al matar una cebolla

que me recuerda una flor,

sofrío mis esperanzas, trituro las dudas

y tamizo mi destino a través de un colador

sirviéndolo en una sopera que,

como tengo por norma,

siempre llega tarde y fría cuando la acerco a la mesa

y veo tu silla, sola y vacía, en medio del comedor.

 

 

viernes, septiembre 14, 2012

VUELVE A MI, AIRE

 
Vuelve a mí, aire,
regálame tu brisa,
devuélveme la risa
y deja que tu caricia veraniega
rodee con maña mi cintura
sin pausa pero sin prisa.
Vuelve a susurrar bajo mi almohada
letras de canciones en inglés,
muéstrame la vida sin colores
con pelos y señales, sólo grises,
tal y como tú la ves.
No me niegues los sueños,
no me mates la ilusión,
miénteme cuando soples a mi oído
un “te quiero”, aunque no sea para mí,
aunque no sea tu intención.
Corta el tiempo y el espacio
que separan tu presencia en mi recuerdo,
de esta miserable vida
que ya no entiendo sin ti,
corta las amarras que ligan
tu adiós a mi memoria
con el certero filo de una hoja bisturí.
Vuelve a mí, aire de mayo,
viento sin sayo que vives y reinas,
soberbio y majestuoso,
sin echar de menos mi rostro
ni el bálsamo de mis versos,
siempre tan lejos de mí.
 

miércoles, septiembre 12, 2012

SOCIALES REDES


 
Abro el portátil

 

y miro en su interior

 

como aquel que mira un cofre.

 

Paso franco hasta dentro.

 

Veo retratos de propios y extraños,

 

veo risas, leo llantos,

 

ficciones hechas verdad,

 

noticias que son mentira,

 

escucho llantos,

 

observo prisas,

 

detecto soledades sinceras y aburridas,

 

Se forman mares de blogs

 

con ríos y ríos de tinta,

 

atisbo a lo lejos muros grafiteros

 

proclamando mucha, mucha tontería…

 

Constato tras el examen

 

que abusamos de la prosa,

 

que matamos el periodismo a balazos,

 

que ya no hay filosofía,

 

y que algunos, con nuestros versos,

 

nos cargamos poco a poco la poesía.

 

martes, septiembre 11, 2012

¡FUERA!¡FUERA!¡FUERA!


!Hoy, como 11 de septiembre, ya he escrito mi post diario, he cubierto mi cupo de sarcasmo diario y no tendría poderosas razones para escribir otro artículo de nuevo. Pero me he sentido alentada por el sentir de mi amiga y colega en el blog de El Norte de Castilla, Cari,  http://blogs.elnortedecastilla.es/cari/2012/09/11/me-niego-a-creer/

que a su vez se ha sentido  algo sola –en otras ocasiones- opinando como opina. No te sientas sola, Cari, somos muchos los que pensamos que lo del Toro de la Vega debería caer por su peso lo mismo que cae esa pobre cabra desde un campanario cuando son las fiestas de determinado pueblo. Y te lo digo yo, que he sido seguidora y aficionada a las corridas de toros, ahora ya no tanto, confieso que me aburren y encuentro que hay demasiados aspectos obsoletos en dicha práctica, hay que ir con los tiempos, pero eso le debe de ocurrir a todo el mundo y en todos los ámbitos: a la Iglesia, al Arte, al Teatro, al Deporte, a la Tecnología, la Cultura, la Sanidad, los Transportes, la Industria…y  la fiesta de los toros. Para que algo se sostenga en nuestra sociedad democrática debe de gustarle a la mayoría, y en la fiesta de los toros hay algo que aún chirría y no gusta ni a los más apasionados: el maltrato gratuito derivado de una mala praxis y un reglamento demodé, pues no es preciso ver cómo se intenta estoquear a un animal infructuosamente hasta diez veces para luego gritar ¡mambo! Si no cae de una estocada certera, rápida, poco cruenta y sobre todo EFICAZ, que le proporcione al menos una muerte pronta y digna, devuélvase el animal a los corrales y evitemos un bochornoso espectáculo que lo único que hace es darle la razón a los detractores, sólo por poner un ejemplo de algo que no se hace bien. HAY QUE CAMBIAR EL REGLAMENTO YA!!

Dicho esto, siendo una aficionada a las corridas de toros bastante light, de una manera muy tibia, pues prácticamente estoy en desuso, me confieso una gran amante de los animales, siempre tengo “bichos” a los que adoro por encima de todo,  he llegado a tener un perro, tres gatos y dos pájaros, ahora “sólo” perro y gata… y no creo estar bajo sospecha de ser una maltratadora de bichos. Ahora bien, aunque esto me pase factura y haya quienes me retiren el saludo por confesarme, pienso que debería acabarse con esta barbarie que se lleva a cabo en las fiestas populares, empezando por el Toro de la Vega –produce asco ver cómo una horda de gente a caballo persigue a través de los pinares a un animal asustado, ojo… no es el hombre frente al toro, como en la plaza, no nos equivoquemos, esto es un linchamiento salvaje y sin paliativos-, ¡fuera!¡fuera!¡fuera! Esas otras fiestas con el toro como –desgraciado- protagonista que se llevan a cabo en el litoral mediterráneo, ya sea prendiendo una tea en torno a sus pitones, echando al animal al agua… ¡fuera!¡fuera!¡fuera! Los encierros y demás juegos, no precisamente florales, con el toro –gallinas, patos, etc…-  como plato fuerte de la fiesta… ¡fuera!¡fuera!¡fuera!

Soy teatrera y he visto cómo se cae el teatro de los carteles de las fiestas de los pueblos en favor de mantener el presupuesto de festejos para sostener y fomentar estos juegos perpetrados contra los animales, mi total desacuerdo, seré egoísta por arrimar el ascua a mi sardina, pero es que resulta que es el ascua que se arrima a la sardina de la cultura frente al de la barbarie… ¡fuera!¡fuera!¡fuera!

Si por mi fuese, mañana mismo se acababa por decreto con todas estas malas prácticas de igual modo que se acabó con el tabaco en los lugares públicos u otras cosas que prohíben, todo es ponerse, que no digan que no se puede. Y si estas medidas obligan también a  terminar con la “fiesta nacional” en toda la territorialidad… acabemos de una vez, que nadie me llame radical porque no lo soy, qué más da…se resentirían muchos puestos de trabajo, pero puestos ya, entre seis millones de parados o seis y medio ni se iba a notar.

Ahora bien, digo una cosa… sé que si yo fuese toro preferiría medirme cara a cara con un fulano, para meterle una buena cornada a nada que se descuidase, aunque éste fuese vestido con ridículos bordados y calzado con manoletinas -que no francesitas-, a tener que soportar el bochorno y la vergüenza pública de correr igual que una liebre asustada, siendo un toro bravo con trapío y cabeza, por delante de cientos de caballistas enarbolando lanzas, con su adrenalina a punto de nieve igual que psicópatas,  o coronado con antorchas encendidas alrededor de mi cabeza, o lanzado al agua del mar –la pena que no les lanzó a ellos su promiscua madre cuando vinieron al mundo…-  para  gozo, regocijo y disfrute de miles de seguidores que los jalean y babean de placer mientras yo me sentiría burlado. Eso pensaría  en caso de haber nacido toro, tal vez en otra vida futura, quién sabe…

TAL DÍA COMO HOY



Otro once de septiembre y la vida sigue su curso con aciertos, errores, a veces llena de paradojas, contradicciones, cosas que nos llenan de estupor, nos indignan o nos alegran…

Mientras al pobre Toro Vega le quedan las horas contadas frente a ese linchamiento popular que le espera –le dicen tradición-, como si él fuese el culpable de la crisis, la “roja” se enfrenta a una liguilla para demostrar que es acreedora a poder disputar el próximo Mundial de Brasil, Bretón amenaza con ponerse en huelga de hambre a la vez que acumula en su gabinete galletas de chocolate y chuches –esos cuyo precio iba a ser intocable por este Gobierno para dicha y gozo de los niños- y un Tribunal extranjero de no sé dónde dice “no” a no sé qué recurso acerca de no sé qué decisión económica que sí sé que nos afecta, la Diada de Cataluña se celebra por todo lo alto saliendo a la calle y pidiendo sea contemplada Cataluña como país europeo –según está ahora Europa, ya ven…-, precisamente ahora… si ya lo dice Don Mariano, que se dejen de líos… ¿pues no se quieren “abrir” y tomar las de Villadiego, precisamente ahora, que viene EuroVegas y van a poder fumar como locos y jugar como posesos…? Es más, ante dicha perspectiva yo no sé si me haría madrileña y todo.

Vamos, quédense, quédense y… ¡hagan juego, señores!

domingo, septiembre 09, 2012

PREMIO ANUAL AMIGOS DEL TEATRO






En la presente edición de premios 2012, estos han recaido en el actor José Sacristán por su personaje de El Quijote, y en la actriz Silvia Marsó por Yerma.
En las imágenes, además de los mencionados, la poeta Inma Calvo y el actor Juan Antonio Quintana.
La entrega se llevó a cabo en los jardines del Hotel Meliá Recoletos.

Fotografías cortesía de José Sanz

viernes, septiembre 07, 2012

OLVIDO, NO DIMITAS


Superada la prueba del algodón a la que Merkel sometió a Don Mariano, visto que el rictus de Draghi ayer era de cierta tibieza tirando a risueño, vista la interpretación de los mercados bursátiles a los mencionados gestos, la vida sigue para los de a pie con esa inquietante duda que se les plantea ahora  a pensionistas y jubilados… ¿qué será de “lo nuestro” cuando lleguen los próximos recortes?

Mientras tanto, dejemos la economía a un lado, también la política, y centrémonos en las personas, porque es de personas el hecho de masturbarse en la intimidad, y si uno quiere tener su pequeño momento de gloria grabándose en vídeo, es cosa suya. Por eso entiendo que la concejala de Yébenes no debe dimitir por ese motivo -de escándalo para algunos-, quien sí debe dimitir como persona, caballero y elegante, es el fulano que haya hecho público dicho vídeo, a fin de cuentas ¿qué hace la concejala de extraordinario que no hagamos todos? Después de todo es lo único que podemos hacer en estos tiempos de crisis sin que nos cueste un ojo de la cara, masturbarnos como monos, incluso follar… de hecho el que no folla más es porque no puede o no tiene con quién, seamos sinceros.

Olvido Hormigos, querida, ni se te ocurra dimitir por cosa tan nimia, algunos colegas tuyos de la política que han robado a los ciudadanos o no lo han hecho, o les ha costado Dios y ayuda abandonar el escaño, a fin de cuentas tú has sido como Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como, pero aunque hubieses estado follando con alguien… ¡sólo estarías jodiendo a uno! No como esos otros chorizos que te cuento, que joden a toda la ciudadanía que gobiernan, o la diputada aquella por Castellón, que sugería desde su escaño de la Cámara Baja que nos jodiéramos todos… di que no, tú a lo tuyo.

Así que te insto a que la próxima vez poses en condiciones, tú ya sabes, y si puedes después, hasta lo vendas, es lo que vas a sacar… Desde este humilde rincón cuentas con todo mi apoyo, y el miserable que te traicionó goza de toda mi reprobación –una pitada larga y sonora para el astado con devolución a los corrales-

jueves, septiembre 06, 2012

EL DÍA A DÍA

EL DÍA A DÍA

Se van notando los días, cada día más cortos y las noches más largas.
Otro más que amanece con la radio puesta en mi oído. Lo que hay que oír…
Hoy viene la Señora Merckel a España, hay que ser buenos anfitriones con ella, no dejarnos llevar por los malos pensamientos, además… los españoles somos genio y figura, llevamos a rajatabla eso de lo cortés no quita lo valiente y todos tenemos un no sé qué de Quijotes.
Dice la radio que un columnista de El Mundo se ensaña con el pobre Don Mariano diciendo de él que no sirve ni para firmar con el dedo, en cambio el mismo columnista apuesta por Esperanza Aguirre para gobernar un país como el nuestro (ohh… “muete” o mandanga…) ¿Qué pretende ese señor… convertir España en un Casino y a los Ministros en crupiers…?
No me fío yo mucho de ese invento de Eurovegas que va a implantar la Aguirre en un municipio madrileño. Me da mal rollo… ¿quién acude a esos sitios…? ¿Los parados a los que se les va a mirar su subsidio con lupa? ¿Los minifuncionarios maxirecortados…? ¿O los chorizos de siempre que han obtenido caudales de manera fraudulenta y eso les sirve para blanquear sus dineros? Digo mafiosos, digo gente de esa índole… desde luego ni usted ni yo acudiremos allí a jugarnos los cuartos que no tenemos.
Por si fuera poco, uno se desayuna escuchando que ahora serán los usuarios de la Rehabilitación en los Hospitales, de las técnicas de fecundación y de las mamografías, los que tendrán, con su pequeña aportación de copago, que levantar el país en vuelo. A la vez… a la vez que se estudian prebendas fiscales para el magnate –o mangante- que va a invertir en Eurovegas. Olé!!
Javier Solana, en cambio, discrepa de que Europa tenga que salir de la crisis a expensas de la economía, que más bien ha de llevarse a cabo por medio de la política y los políticos, es un señor que sabe mucho y estará en lo cierto, pero… aún no sé si no se ha dado cuenta de una cosa, y es que la política va muy de la mano de la economía, de hecho, el que más tiene más pretende mandar, de hecho, el que más tiene es el que más manda.
El etarra en estado terminal, objeto de discrepancias entre Gobierno y otros… bueno, respecto a ese detalle creo que los de a pie seguimos pensando que, después de todo, no se queje demasiado, peor podía haber sido de haberle tocado pasar la convalecencia en un zulo como Ortega Lara.
Seguimos pedaleando, unos mejor que otros: ayer Alberto Contador, con su gesta en Fuente Dé, puede que sentenciara la carrera vistiéndose de rojo con poderío… veremos hoy qué tal nos sienta a los pucelanos ver pedalear a los ciclistas de la Vuelta por nuestras calles. Seguro que bien, mucho mejor que ver a la Merckel y a todos esos…
Buenos días -tardes ya-.

miércoles, septiembre 05, 2012

primos

Es curioso… indignante, en todo caso poco entendible para el ciudadano de a pie, que cuando se habla de crisis y empeoramiento de la economía se insta –mejor dicho, obliga- a todos a arrimar el hombro, argumentando que esta crisis es de “todos” y todos hemos de colaborar, mientras que, cuando hay un ligero repunte, una pincelada de color rosa en el termómetro que mide nuestras finanzas, el beneficio que se deriva de dicha pincelada sólo lo perciben unos pocos. Me estoy refiriendo a todos esos datos apocalípticos que auguran un otoño, invierno, primavera, etc, etc…algo más que ásperos para la mayoría, con subidas de IVA, de precios, claro está, con recortes por doquier, suspensión de pagas extraordinarias para los funcionarios, no sólo una vez, dice el oráculo que para varios años más, recorte de moscosos y/ o vacaciones, pronósticos demenciales que hablan de poner a currar más tiempo a los ancianos mientras los jóvenes ocian y se amustian, más recortes e impagos en el caso de los dependientes, auténticas tropelías contra los parados, la sanidad… la educación, tantas cosas cotidianas… de acuerdo, de acuerdo… pero ahora va y asoma el Presidente del Banco Central Europeo, un tal Draghi, con un rictus en su rostro, cada día un rictus distinto eso sí, y el día cuyo rictus muestra una media sonrisa, una elevación de ceja medio centímetro por encima de la norma, o se tira un pedo para los países mediterráneos, con la Merckel a los coros, en clave de Diana Laureada… ¡pumba! ese día sube la Bolsa y baja la Prima, ooolé! Y se supone que entonces nosotros también debemos pedorrearnos de gozo. Menos mal que no lo hacemos porque, los pobres seremos pobres pero no tontos, pues el hecho de que la Bolsa suba nos la trae más o menos floja a nosotros, los pobres; lo que de verdad nos interesa cuando el señor ése y la alemana se muestran lisonjeros, es que el contenido de nuestro portamonedas, cada día más exiguo, suba también al ritmo de la Bolsa, aunque dicho ritmo sea de bolero y no de mambo, y eso de que la Prima baje pues… puede estar bien, nadie lo duda, pero… ¿y quién conoce a la Prima ésa…? Porque los contribuyentes normalitos no sabemos quién es esa zorra que tanto jode, lo que sí sabemos en cambio es quiénes son los primos, nosotros, y encima no podemos sacar pecho como el del Zumosol
 
 
 

martes, septiembre 04, 2012

¿¿BRETÓN, INTELIGENTE??


¿¿BRETON, INTELIGENTE??

 
Me suda hasta el fandango de oír decir a los periodistas y tertulianos de los medios de comunicación, que un fulano como Bretón es, además de frío y psicópata, muy  “inteligente”… que su nivel intelectual es elevadísimo… ya cansa el típico tópico de asociar una mente perversa y enferma con el alto nivel intelectual… ¿no puede ser uno “malo a secas”? ¿Por fuerza hay que relacionar el acto delictivo con la inteligencia?? ¿Qué pasa, entonces… que los que no matamos ni estafamos habitualmente somos tontos…?? El padre separado al que le retiran la custodia de los hijos,  pero no le retiran el deber de pasar la correspondiente pensión a los mismos y a su ex… por hacerlo, como lo ordena una sentencia judicial en muchos casos… ¿es tonto…?  ¿O simplemente es un ciudadano ejemplar que cumple, aunque sea a regañadientes pero de manera civilizada,  lo que manda la ley en estas situaciones?  El que tiene que soportar en un juicio ver el careto del asesino de un familiar directo, sin tirársele a los gañones, por mostrarse templado, racional y por pudrirse por dentro de ganas de hacerlo… ¿¿es tonto y de escaso coeficiente de inteligencia…?? Quiero pensar que cada vez que hacen una aseveración semejante, por llenar espacio en un periódico, en un coloquio de la tele o lo que sea, lo hagan con datos fiables de sesudos psicólogos que siempre saben de estos casos de la mente humana una vez que ha ocurrido una desgracia, una lástima que no haya nadie “tan sesudo e ilustrado” como para poder vaticinar algo así en un tipejo de este calibre y poder evitar  estos lamentables sucesos; lo que no quiero pensar es que a un monstruo así además se le regala el oído con lisonjas… llamándole inteligente y fuera de serie.  Supongo que será por ayudar en el juicio al fiscal del caso, si hablamos de un lerdo podría aplicarse algún tipo de eximente, pues eso… hablemos de ellos como de tipos vulgares y corrientes en cuanto a raciocinio, no les regalemos un piropo tan bonito como el de “inteligente”, pero sí el de malvados, exentos de emociones, vacíos por dentro… que es lo que son… una mierda, La NADA más perversa que parió madre.


(Imagen cortesía de Google)

sábado, septiembre 01, 2012

EL CALAMAR


EL CALAMAR

 

Un solitario calamar, apoyado sobre un bastón para ayudar a sostener sus patas arqueadas por el peso, miraba desde la orilla del mar a un hombre que faenaba encima de una roca con una cesta llena de peces recién pescados. Algunos de ellos aún se resistían a morir asfixiados fuera del agua y hacían cabriolas en el aire brincando por encima de la cesta.

El tipo se empeñaba en limpiarles hundiendo un cuchillo en sus panzas y sacándoles las agallas y las tripas. Luego les iba echando en un cubo con agua teñida de rojo, mezclada con sangre.

El calamar, embutido en unos exiguos pantalones de loneta, tipo chinos, balanceaba su peso de una pierna a la otra y de ambas al bastón.  Además, arrugaba la nariz con un claro gesto indicativo de repugnancia.

 

-¿Por qué hace eso?- Le preguntó.

-¿El qué?

-Abrirles en canal y sacarles las tripas.

-Nos ha jodío… para  no ensuciarle la cocina a la parienta y que estén bien limpios cuando les haga a la plancha.

-Yo me los como tal cual, con tripas y todo, es más… los prefiero cuando aún se mueven, están más frescos-  respondió el animal relamiéndose de placer.

-Va en gustos, claro- dijo el pescador. Y el gesto de repugnancia que antes mostraba el calamar, ahora lo llevaba el pescador pintado en su rostro, antes inexpresivo igual que una máscara veneciana.

 

De improviso el cefalópodo se remangó una pernera del pantalón, estiró uno de sus tentáculos y tomó un pececillo.

 

Dicho y hecho le hizo una demostración in situ.