Páginas

lunes, diciembre 31, 2012

CITAS CÉLEBRES


 

 
Esta misma mañana, si ir más lejos -para qué ir más lejos teniéndolo al lado ¿verdad?-, eché un vistazo a mi libro de citas favorito, pero, tras hojearlo un poco por encima, lo cerré de  golpe y pensé:

-¿Quién me manda a mí acudir a las citas de los demás, cuando soy capaz de tener las mías propias?

Dicho y hecho, acto seguido  me miré en el espejo, descubriendo con orgullo tras él, que curiosamente hoy tenía uno de esos mágicos y gloriosos días en los que una se siente gloriosa como una maga.

Y es que cuando estoy así –de gloriosa-… no lo puedo remediar:

recito –versos-

suscito –envidias-

incito –a pecar-

recapacito –aunque no pienso-

te fagocito –a ti-

me felicito –a mí, me, conmigo-

concito –a las masas-

ejercito –mi mente-

licito –mi alma al mejor postor-

resucito –mi cuerpo dormido-

me autoproclamo Emperatriz –sin plebiscito-

y de puro placer que siento, hasta me excito.

 

Así pues, sin más dilación, decidí citarme a mi misma unas horas más tarde, lo malo es que tras aguardar un buen rato en la esquina, bajo un tremendo aguacero, no acudí. Sufrí el plantón más doloroso y absurdo de mi vida. O de la suya… ya ni sé…

domingo, diciembre 30, 2012

La penúltima del año


Podría tratarse de una mañana cualquiera en mi hogar, pero coincide que es la penúltima  mañana del año 2012, y eso no sucede todos los días, es más… es casi seguro que otra penúltima mañana de 2012 no habrá. Mientras me entregaba a mi tarea diaria de acicalar y asear a mi vieja –totalmente impedida-, y cuando digo acicalar, me refiero a todo, pues me aseguro además de que sus intestinos queden limpios de polvo, paja y más cosas, se me ocurrió que a Mitshu, la gata, no le vendría tampoco nada mal una lavativa, dado que el intestino del pobre animal llevaba sin manifestarse varios días, mientras  que arrojaba por boca todo aquello que ingería, con lo cual el minino había suspendido las ingestas, claro… –en estos casos uno da por bueno que nuestro circuito digestivo es como el que discurre por debajo de las baldosas de una casa, es decir, lo que no sale por un lado, termina saliendo por otro, y en el peor de los casos, revienta la tubería-, total… que ni corta ni perezosa le inoculé por el objetivo terminal, o sea, el ano, y ayudada por una jeringa, unos centímetros  cúbicos de aceite; así al pronto la idea le hizo poca gracia, pero luego entendió que lo prioritario es la salud, de modo que estampó su autógrafo, algo así como la firma del Zorro, en mi brazo derecho con la más larga y afilada de sus uñas como recuerdo de su enorme gratitud. El enema surtió efecto, la gata depositó y en abundancia, y presta, se dirigió a subsanar el apetito acumulado en estos días de ayuno forzoso. Más contenta que unas pascuas, subió a lo alto del armario de la cocina, donde rascó la cornisa del mueble con regocijo, hasta que vi cómo caían virutas de madera sobre la encimera igual que si fuesen copos de nieve… ¡animalico! A su vez, y mientras conducía a mi vieja casi en volandas hasta un sillón confortable, para poder continuar con mis tareas, Merlín, el simpático, travieso y cariñoso perrito al que tanto queremos, también dio muestras de alegría por el “desatore” de su amiga la Mitshu, y lo celebró extrayendo un lápiz perfilador de ojos de la bolsita de aseo, tras haberlo utilizado con la abuela,  haciéndolo migas en menos que  canta un gallo –o se conduce a una vieja desde la cocina a la salita-. De siempre le han fascinado, como elementos gastronómicos, los lápices de ojos, pero esta vez  hizo gala de un exquisito gusto al elegir el khol de color negro y mina dura, qué rico Merlín, es un encanto… ¡y qué buen criterio tiene eligiendo sombras de ojos!

El abuelo, asombrado por la eficacia del oleoso enema de la gata, estreñido que es él a más no poder, y envidioso a rabiar de ver cómo los felinos se alivian con unas tristes gotas de óleos, para nada santos, y el susodicho precisa casi de trilita para ir al baño, me rogó que esta misma tarde, sin dilación, pruebe a obrar con él el milagro que se ha obrado esta mañana con la Mitshu, y así… a ver si de paso obra su intestino.

Creo que simultáneamente sonaba una hermosa melodía en boca de Natalie Cole, As Time Goes By… Casablanca… hummm… pero se perdía entre pañales de vieja, copos de cornisa de madera recién podada,  astillas de lápices que iluminan miradas misteriosas, bolas secas y duras de caca de gato rebozadas a la sepiolita y abuelos lúbricos que solicitan…¡un enema!... ¡¡marchando, pero con bien de aceite!!... Cuando la gente –o el facebook- se interesen por mi estado, y me rueguen paciencia –más paciencia-, tratando de quedar bien ante mis ojos, en vez de invitarme a un Cigales y un pincho de tortilla, que sería lo propio –quedarían mucho mejor, dónde va a parar…-, más vale que se pongan a cobijo si no quieren ser abatidos como perdices con una escopeta enorme que me pienso pedir a los Reyes Vagos para tal fin.

 

viernes, diciembre 28, 2012

HOY UN VERSO SE ME ESCAPA DE LA BOCA


Hoy un verso se me escapa de la boca.

Boca fresca que te dice.

Dice el eco que oye voces.

Voces tristes, silenciosas,

que a pesar de ser tan tristes

iluminan mis meses y mis semanas.

Semanas cumplidas de noches,

noches, no quiero de ellas

aunque siempre me acompañan,

son duras, son malas,

me agobian y hasta me matan.

Las noches hay que sufrirlas de lejos

si no son para bailadas,

amadas, leídas…

Duelen si son pensadas,

 y estando de vela,  aburridas.

Justifican su existencia,

siempre, si son soñadas.

Y mueren de frío y miedo al despertar,

al irse quedando solas

cuando llega la mañana.

jueves, diciembre 27, 2012

Apenas tres meses...

 
 
 
Todo está en marcha y parece que marcha bien... Zahorí Teatro apuesta por marzo, abril, Las Criadas.


[...]Para servirla, también, señora. Vuelvo a mi cocina. En ella encontraré mis guantes y el olor de mis dientes. El eructo silencioso del fregadero. Usted tiene sus flores y yo mi fregadero. Soy la criada [...]

Fragmento de LAS CRIADAS de Jean GENET

domingo, diciembre 23, 2012

Pasado viernes



El pasado día 21, el poético Viernes del Sarmiento despidió el año con uno de sus habituales recitales.

miércoles, diciembre 19, 2012

CARAS

 
 


Caras,
mil caras me miran desde las paredes
que celan tu casa.
Ceños contritos,
visajes alegres,
semblantes distintos,
sienas grises y alargadas
como la porra de un muerto
y un repicar de campanas.

Caras,
mil caras me escrutan
desde la distancia,
chuches amables,
frontispicios venerables,
jeroces intransigentes e intransitables,

Caras,
mil caras que reprueban
como facies demudadas
hacia una palidez albina,
cadavérica faz de gualda.

Caras,
mil caras arrebatadas
con aspecto carilucio
perfumadas de verbena,
continentes bochornosos
que tapizan de rubores las vergüenzas.

Caras,
mil caras de noche cerrada
sin luna cuarta ni llena,
caras negras, chicharronas,
primas, grenas,
sujetos malencarados,
caridolientes sombríos,
pesadillas que la noche va inyectando
como una droga en mis venas,
que te apartan de mis sueños
y te alejan de mi orilla.


domingo, diciembre 16, 2012

NUEVA EXPO

 
En breve arrancará una exposición itinerante con obras de varios autores plásticos que recorrerá los distintos hospitales de nuestra Comunidad, buscando pintar una sonrisa en las caritas de los pacientes más pequeños -de edad-. Un honor colaborar con una de mis fotografías. Se informará debidamente del dónde y cuándo de dicha expo... de momento quedarnos con que lo organiza Novo-Arte para el Sacyl, Junta de Castilla y León.
 

martes, diciembre 11, 2012

AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE

 
Después de La Leyenda del Beso vendrán el agua, los azucarillos y el aguardiente... y lo traerán los Reyes para el 6 de enero, a Peñafiel, a las 20h... ahora seré Doña Simona... ¡¡cielos... tendré que cantar!!! Los Magos tendrán que emplearse a fondo conmigo, no les queda otra. 

domingo, diciembre 09, 2012

LLEGAN LAS FOTOS DE LA LEYENDA





Imágenes de la actuación del día 24 de noviembre en el Teatro Zorrilla, con motivo de la puesta en escena de la obra de zarzuela La Leyenda del Beso, con Amigos de la Zarzuela, donde interpreto el personaje de la Madre Ulita

sábado, diciembre 08, 2012

¡¡SORPRESA!!


Cuando el ginecólogo se dispuso a practicar la cesárea a la paciente, advirtió sorprendido y horrorizado que, en vez de útero, lo que tenía esa mujer alojado en la pelvis era una chistera.

No es de extrañar pues, que en lugar de un niño, la criatura que nació fuese un conejo.

El susto también alcanzó al padre, el cual, al conocer la noticia, se desplomó en el pasillo sobre un montón de heno.

viernes, diciembre 07, 2012

SIENDO MONTAÑA AUSENTE

 
Siendo montaña ausente,
siempre gris, te echo de menos.
Rojo velo transparente de rubor
tiñe mi cara de lejos.
Amarillo tornasol
de aquel verano caliente…
¡qué atrás se quedó en el tiempo!
Breve juventud sin serlo,
marchitable en un minuto,
qué gozoso su recuerdo incandescente,
qué dolor blanco e impoluto
aferrado como un clavo a mi presente.

jueves, diciembre 06, 2012

En preparación

 
LAS CRIADAS, de Jean Genet, se están cocinando a fuego lento y se estima que podrán estar listas para ser servidas a principios de la primavera de 2013. El ilustre cocinero no es otro que Santiago Estevez Garcia, Solange es María Ayram, la Señora es Pilar Redondo y Clara es Ana Rodríguez.

Nota.-
Naturalmente esto no es el cartel, el cartel, precioso diseño de Santiago Estévez, será una grata sorpresa en su debido momento.

miércoles, diciembre 05, 2012

LA MARCA


 

 Tras unos breves instantes de reflexión, le dijo: "no quiero que lleves de mí nada que no te marque", y con un gesto rápido desenvainó la espada, apuntándole directamente al corazón.

Pensó que ella, asustada, se echaría hacia atrás de un brinco. Pero no fue así, es más...no movió ni un solo músculo, permaneció frente a él impertérrita.

Sonriendo de medio lado y de media gana, desvió la punta del arma hasta el hombro izquierdo de la mujer. A medida que lo hacía, simulaba sobre su piel una suerte de dibujo afiligranado.

A través del antifaz la miró a los ojos con intensidad. Ella  sostuvo su  mirada sin amilanarse.

Levantó el acero y lo dejó suspendido en el aire como si sopesara una decisión de gran calado. Después, con la agilidad que se le supone a un avezado mosquetero, e igual que si estuviese espantando moscas, cruzó el extremo de la espada varias veces haciendo  zigzag sobre dicho hombro.

 El resultado de la tirada fue una extraña cicatriz de diseño, un criptograma  que en realidad camuflaba un concepto de lo más elemental: su propia seña de identidad, ¡¡la Z del Zorro!!

 

martes, diciembre 04, 2012

CORAJE


 

"Levantarte del suelo cuando has caído, tirar del carro hacia adelante y no arrojar la toalla frente a la adversidad, el desprecio o la humillación, no son necesariamente sinónimos de cobardía. Muy al contrario: son gestos indicativos de orgullo y de raza, de amor propio y pasión, de coraje y de una enorme voluntad de querer hacer que las cosas cambien..."

 

El preparador físico deambulaba, dando vueltas arriba y abajo por el vestuario, con las manos hundidas en los bolsillos del pantalón. Mientras, iba desgranando y derramando sus pensamientos en voz alta, con la secreta esperanza de que cayeran sobre terreno fértil y germinaran.

Sentado en un banquillo y enfundado en un batín de raso, la joven  promesa del boxeo ocultaba su rostro sollozante entre unos aparatosos guantes negros. Su nariz sangraba profusamente. Desde una legua y sin gozar de vista de lince, cualquiera podía apreciar que la tenía rota. De entre los bordes abiertos de un corte en una ceja, se le iban escapando la sangre y el valor a partes iguales y a borbotones. De pronto, se liberó de los guantes, los arrojó al suelo con rabia, se incorporó en el asiento, y de un brinco llegó hasta la puerta, cerrándola de un sonoro portazo.

Con esa rápida maniobra no pudo evitar que la sangre siguiera fluyendo y huyendo de su cuerpo, pero al menos sí consiguió impedir que el valor se fugara de su alma y escapara por un resquicio del vestuario disfrazado de falsa dignidad.

 

 

domingo, diciembre 02, 2012

VUELTAS Y GIROS DE TUERCA


 
Vuelve la rueda y gira,
gira loca la tuerca,
repite de nuevo la misma historia,

ésa que nadie nos cuenta,

cuento triste que a tu lado

todavía no ha salido de tu boca.

 

Gira la vida y rueda,

cuenta de boca en boca

la tristeza de una loca que a tu lado

ya es historia de una tuerca,

sale, repite y vuelve de nuevo.

 

Gira la nueva tristeza,

repite y está de vuelta.

De la boca de una loca ha salido,

en vez de cuento, esta tuerca,

 historia que rueda y rueda

aunque nadie se la crea,

aunque sea verdad y, a tu lado…

volar pueda.