martes, mayo 28, 2013

AGENDA -y van nueve...-, actualizado a 3 de junio 2013




8 de junio         El Espíritu de la Zarzuela, con Amigos de la Zarzuela de Valladolid (Béjar, 20h) de ju

15 de junio       Blues en Rojo Pasión, patrocinado por la Cadena Ser, programa ACTÚA, (Paseo de las Moreras, 20,30 h.)

23 de junio       La Noche de Don Juan, con Katakrok Teatro (Casa de Zorrilla, 23h)

29 de junio       El Espíritu de la Zarzuela, con Amigos de la Zarzuela de Valladolid (C.C. J. L. Mosquera, Valladolid, 20h?)

6 de julio           Las Criadas, con Zahorí Teatro  (Villán de Tordesillas a las 21h)

11 de julio        Las Criadas, con Zahorí Teatro  (Casa de Zorrilla, jardín romántico a las 22h)

24 de julio        Blues en Rojo Pasión, Poeta Bululú (Casa de Zorrilla, jardín, a las 22h)

9 de agosto      Las Criadas, con Zahorí Teatro, Festival de Teatro de Cámara (Quintanilla del Agua, Burgos, 22,30h)
 
11 de noviembre   Las Criadas, con Zahorí Teatro, Muestra de Teatro Vecinal (C.C.Pilarica, 20h)

domingo, mayo 26, 2013

EL ESPÍRITU DE LA ZARZUELA, ESTRENO EN BÉJAR, 8 DE JUNIIO



 FICHA TÉCNICA

Episodio fantástico-lírico, en dos actos. 


Guión y dramaturgia, original de Ana María Rodríguez (Poeta Bululú)
con Músicas del maestro Federico Chueca
REPARTO por orden de aparición:

LOLA RUIZ Ana María Rodríguez
GONZALO CHUECA Alfonso Niño
JULIO RUIZ Francisco Pahino
LA MODISTA Marina Chicano
EL DE LA LLUVIA Santiago de Miguel
LA DE LA LLUVIA M.ª Jesús Asensio
ESPIRITU 1 Miguel Ángel Gerbolés
ESPIRITU 2 Josefina González
ESPIRITU 3 Javier Renovales
NEPTUNO Pedro Zamora
CAMARERO VIEJO Carlos de Francisco
CAMARERO JOVEN José Luis Espinilla 

CLIENTES REALES Luis Fernández, Celia Lázaro, Pilar Samaniego y Andrés Díez
LA CHATA María Giménez
LA PELOS Marali Sánchez
LA DEL AVAPIÉS Ana Fernández
LA CHULA Nuria Lloreda
LA SOPRANO Mati García
UN FUNCIONARIO Santos Herrero
CLIENTE-ESPIRITU 1 Antonio Rodríguez
CLIENTE-ESPIRITU 2 Angelines Vaquero
D. FEDERICO CHUECA Hilario Barrera
Espíritus u fantasmas, CORO GENERAL


FICHA TECNICA:

 
PUESTA EN ESCENA, ATREZZO Y VESTUARIO: “AMIGOS DE LA ZARZUELA”
ESCENOGRAFIA: CARLOS DE FRANCISCO
LUMINOTECNIA Y EFECTOS: MARIA RICO Y JOSE SANZ “RUDO”
UTILERIA: MARGARITA MARTINEZ
MONTAJE: ANTONIO RODRIGUEZ – FRANCISCO PAHINO – HILARIO BARRERA
REGIDORES: SANTOS HERRERO Y JOSE LUIS ESPINILLA
ASISTENTE MOVIMIENTO ESCENICO: LORETO ZAMORA

PIANISTA: JOSE RAMÓN ECHEZARRETA
DIRECCION DE ESCENA: PEDRO ZAMORA

DIRECTOR MUSICAL: DOREL MURGU





SINOPSIS DE EL ESPIRITU DE LA ZARZUELA

Dos personajes, una casa, un café, una herencia… Unos espíritus.
Lola y Gonzalo dignos descendientes de Don Julio Ruiz y Don Federico Chueca. Lola ha venido a Madrid, porque ha recibido como herencia de sus ancestros una patata caliente, un elegante café El Cafetín de la Plazuela. Local con mucha solera, que además incluye las viviendas de la parte superior, protegido por Patrimonio y Bellas Artes, y que no sólo no se puede demoler, sino que hay que conservarlo en pie y sin que se caiga, gastos incluidos -éstas son cosas que pueden pasar-

Ella no puede afrontar dichos gastos de mantenimiento y lo quiere poner en manos de una inmobiliaria para venderlo, ahí entra Gonzalo, que es el tipo de la inmobiliaria. Entre vendedora y agente inmobiliario se establece pronto cierta complicidad, y dado que el edificio tiene posibilidades, él trata de convencerla para que lo rehabilite y explote como café teatro, a lo que ella se niega, pues le confiesa que ese sitio está embrujado, y las noches que se ha alojado ahí, han sido un calvario: hay humedades, rezuma agua por todos los rincones, tanto es así que se le ha aparecido hasta el mismo Neptuno, oye coros, oye voces. Él la dice que sin duda exagera, pero ella insiste, hasta hacer que él se quede una noche a pernoctar en la vivienda y con ella, para que lo compruebe con sus propios ojos. Gonzalo se queda por varias razones: es una posible clienta, la tía promete, está sola y es atractiva, puede haber plan. De modo que se queda y... tachán! comprueba que, en efecto, al amparo de las sombras aparece Neptuno y más gente, como si fuesen de carne y hueso. A todo esto la pareja no da puntada sin hilo. A la mañana siguiente aparecen en escena algo bebidos, riendo... lo que da idea de lo que han estado haciendo a lo largo de toda la noche. Antes de cerrar el acto Gonzalo ya habrá convencido a Lola de que pruebe a reabrir el café teatro, aún siendo tiempo de crisis. Lola le dice que cómo van a lograr convencerlos para que actúen para ella, Gonzalo le dice que ofreciéndoles algo que no podrán rechazar, o sea, recrear el ambiente del Cafetín tal y como era en aquellos entonces, y proponiéndoles hacer zarzuela en directo.

Así empezaría el acto segundo, es decir, con el café a lo antiguo, ahora Lola y Gonzalo también visten a la antigua usanza. El desarrollo de este acto viene dado primero, por la llamada o invocación a los espíritus cantantes, En realidad lo que los espíritus plantean en este acto a sus empresarios, es una especie de convenio laboral, si quieren que colaboren con ellos en dicho plan. Lógicamente no son terrenales, y quieren arrancar de la pareja el compromiso de que los dejarán vivir allí para siempre, en la parte superior de la casa, nada de exorcistas, nada de conjuros, nada de ristras de ajos, nada de reformas agresivas del edificio, todo debe mantenerse como si el tiempo se hubiese congelado en el pasado siglo. En segundo lugar, el acto ya viene marcado por las propias actuaciones. ¿El desenlace final...? Un final feliz, claro... Gonzalo y Lola se entienden, tanto en el terreno empresarial como afectivo o amoroso, y los espíritus, consiguen su Convenio Laboral y tienen la garantía de poder gozar a sus anchas de "su casa" y encima con público que paga por ir a verles.

Así discurre todo este episodio, intercalando en la trama, músicas del maestro Federico Chueca. Hemos tratado de transgredir, -al enmarcar una zarzuela de antaño- antañísimo, en los tiempos actuales, sin perder la ocasión de hacerle un guiño al pasado, empezar en el hoy, para volver al ayer por... motivos económicos? puede que nos toque hacerlo en la vida real.

DiVersos en el Café Eclipse










Presentación de mi último libro, DiVersos, en el Café Eclipse, acompañada de amigos, buena gente...

domingo, mayo 19, 2013

Gala Lírica de Amigos de la Zarzuela de Valladolid











 
 
Con motivo de las Fiestas de San Pedro Regalado, 13 de mayo, imágenes de la actuación en la Plaza Mayor con la Orquesta y Coros de Amigos de la Zarzuela de Valladolid, y con María Ruiz, soprano, Gonzalo Terán, tenor, y Carlos Daza, barítono

jueves, mayo 16, 2013

ME DA LA RISA Y EL LLANTO


ME DA LA RISA Y EL LLANTO

 

 

Me da la risa y el canto

cuando me da la brisa serena de la mañana,

llega el subidón, me pone las pilas

y es que estoy que ya ni me aguanto.

 

Me da el suspiro y el llanto

cuando sacude la noche mi rostro

vacío de sueños,

cuando el insomnio y la falta de ideas

arañan el alma,

cuando los besos que flotan

alrededor de mi boca

no tienen saliva,

carecen de dueño,

y están a la venta a precio de saldo

en la tienda de empeños.

 

Me da el calor y la rabia

cuando no encuentro las piezas

que cierran mi puzzle,

cuando lo injusto clama

desde la acera de enfrente,

y la indiferencia aguarda, perenne,

apostada tras un muro,

dibujando en mi horizonte

círculos de humo y nada.

 
 

Me da un frío que hiere y pela las manos,

escarcha el cabello

y congela hasta el ánimo,

cuando te veo contar los minutos

que faltan para marchar de mi lado,

prescindiendo de mi sin dolor,

con desgana, sin mirar hacia atrás,

cada vez que te alejas en calma.

¡Ojo!!


Con todos mis respetos hacia la decisión de Angelina Jolie, de extirparse ambas mamas de manera preventiva -por lo visto  ahora además también está dispuesta a extirparse los ovarios-,  y con “sólo” unos indicios genéticos (conste que en ningún caso quiero frivolizar con temas de este calado), creo que quienes sí frivolizan son los facultativos, medios o personajes públicos cuyas opiniones son tenidas, a veces demasiado en cuenta, por la gente de a pie. Me refiero al hecho de que públicamente se pronuncien acerca de tal decisión como la más acertada de todas, loando el gesto de la actriz y convirtiéndola en una heroína. Es mi humilde opinión, pero tan válida como otras –creo-… y mi reflexión es que para el viaje de la Jolie no se necesitan alforjas, no es moco de pavo que por unos análisis genéticos –que posiblemente las ciudadanas “normales” no puedan realizarse, y menos ahora con los recortes en Sanidad-, sin indicios aún de células tumorales en su cuerpo, termine una amputándose todo, pues puestos a eso… si te tomas un chupito de cicuta también eliminas todas las posibilidades de contraer cualquier tipo de neoplasia, accidente cardiovascular, accidente de tráfico… incluso el tan temido Alzheimer. Está bien que se informe -incluso se obligue- a la población, a través de campañas, de la conveniencia de realizarse exploraciones –como es el caso de las mamografías- para prevenir y/o localizar lo que puede llegar a convertirse en grave enfermedad, cuando aún es sólo un pequeño indicio, pero de ahí a que un ciudadano, por el hecho de que su padre falleciese de un cáncer de estómago, de laringe o de pulmón, deba someterse a una cirugía radical,  y gastrectomizarse, laringuectomizarse o neumonectomizarse por si acaso… me parece muy fuerte, en todo caso sería su decisión y la de los doctores que le apoyasen, pero que no aparezca después un coro de sesudos galenos, periodistas, científicos o actores de Hollywood diciéndonos que ese tipo es ejemplar por hacer lo que hace. A veces perdemos el norte, las informaciones que dan por la tele llegan a toda la gente, también a los hipocondríacos en exceso o a determinadas personas con algún tipo de desequilibrio mental o emocional que no saben manejar bien estos datos y los tergiversan, con el consiguiente desmadre que puede provocarse posteriormente, desde el pánico o la obsesión, si conocemos la causa de muerte de nuestros ancestros, o a querer emular a la admirada actriz de cabecera… etc…etc…  Por otro lado creo que su decisión corresponde a algo muy íntimo que, si bien en caso de padecer la enfermedad, el hecho de “airearlo” es un gesto encomiable y lleno de arrojo, ahora mismo y en las circunstancias que nos cuentan, me parece un gesto temerario. Lo siento. No lo comparto.

Y los doctores “estrella” que administren sus vastos conocimientos con cautela so pena de que el remedio sea peor que la enfermedad.

viernes, mayo 10, 2013

Cuando el bululú canta...


SOY EL CAOS...


EL CAOS


Soy el caos y el desorden hechos verbo,

mi palabra, ligada siempre a otra,

la que le sigue a la zaga,

intenta construir un verso torpemente,

y otro, y otro, y otro más…

Siendo lírica su esencia, qué cosas…

de la forma más prosaica apila líneas

poco a poco y con esfuerzo,

y construye un edificio

que casi antes de nacer

ya baila cojo de un pie

encima de una metáfora,

manteniendo el equilibrio

para no caer a un lado.

Mis poemas me definen

y dicen de mí, con rabia,

que merecen otra cosa,

mucho mejor poeta

que ésta que les dio la vida,

la que les vio nacer,

la que les subió al tejado

y luego les dejó caer,

estando cojos de un pie,

siempre tumbados de lado.

Sin apenas solución,

soy el caos y el desorden

hechos verso.

 

lunes, mayo 06, 2013

CERTAMEN DE VILLA DE EL CARPIO

 
 
 
 





 
 
 
Ayer Certamen, hoy la crítica, que no ha podido ser mejor...
 
 
 
Solana.- La representación de la obra “Las criadas” que el grupo “Zahorí” ofreció ayer, en el décimo certamen de teatro “Villa de El Carpio”, no sólo elevó la calidad y categoría del mismo sino que, a lo largo de la compleja puesta en escena de la obra de Jean Genet, hizo “tocar” el cielo al público asistente que, al finalizar la sesión, tributó un cerrado y prolongado aplauso al elenco vallisoletano.
Bajo la magistral dirección de Santiago Estévez, dieron vida a los personajes principales Ana María Rodríguez, en el rol de “Clara”; y María Ayrán, en el de “Solange”, perfectamente secundadas por Pilar Redondo, en “La señora”, a través de una puesta en escena en la que a la estupenda labor actoral se sumaron el ademán y el gesto de las actrices principales, que parecían, en los momentos de quietismo, estatuas digna de la firma de los mejores escultores del barroco, enmarcando así su trabajo, con armonía, en un complejo y cuidado decorado, acompasado por una música y una luminotecnia exquisitas, siendo los responsables de la luz y el sonido José Carlos Camarero y José Sanz.
 



jueves, mayo 02, 2013

¡¡BICHOS!!


Le vi venir por la acera a través del espejo retrovisor de mi coche. Parecía que tuviese el baile de San Vito. Se rascaba incesantemente con gran inquietud, entre aspavientos y una especie de espasmos o pequeñas sacudidas. Me llamó la atención su aspecto desesperado, incluso golpeaba todo su cuerpo con un periódico enrollado, como si se estuviese preparando para correr por la calle de la Estafeta delante de un encierro de astados.
Al pasar junto a mi coche me percaté de un detalle: Sobre su hombro izquierdo, cerca de la paletilla, estaban reunidos unos cuantos... ¿bichos? No hubiera podido, así a bote pronto, clasificar semejantes "animalitos" dentro de ninguna categoría ni especie, entomológica o no. De lo que no tuve ninguna duda es que esos pequeños seres debían ser los causantes del prurito y la zozobra de ese hombre. De modo que con el fin de ayudarle, informándole acerca de la existencia de esos huéspedes que adornaban su hombrera como una escarapela, salté del vehículo y me fui en su dirección tratando de darle alcance. El tipo caminaba muy de prisa, casi a brincos, y me costó trabajo pillarle. Cuando estuve pisándole los talones reparé detenidamente en la escena que se desarrollaba sobre su omóplato. Esos bichos eran como unos extraños insectos que tenían tan sólo cuatro patas, pero caminaban erguidos, en bipedestación. Había varios, al menos siete u ocho. Medían aproximadamente unos seis o siete centímetros de altura y estaban desprovistos de alas, aunque sí tenían varias antenas. Cuatro de ellos permanecían sentados -parecían humanos, qué caramba- en torno a una mesa camilla; en cambio los otros tres estaban de pie tras ellos, observando lo que hacían sus colegas sobre la mesa. Me calcé las gafas para ver mejor. No era consciente de ello, pero creo que yo también caminaba a saltos detrás de ese señor, como si tuviera azogue en el cuerpo.
Me quedé patidifuso cuando constaté que lo que hacían esos animalitos no era otra cosa que echar una partida de naipes. Concretamente tenían reunidas en sus manos... cinco, seis...no...¡siete cartas! ¡Estaban jugando al chinchón!! He de reconocer que la partida estaba de lo más interesante; no me extraña que "los mirones" que les acompañaban y animaban de pie, dieran saltitos de júbilo y le procuraran un desasosiego de semejante calibre al gentil casero que les había prestado su hombro como sala de juegos.
Uno de ellos ya tenía prácticamente formada una escalera de oros: cuatro, cinco, seis, el mono, sota, caballo de oros y el tres de bastos. Le tocaba coger carta. Cuando la levantó, el rey de oros, descubrió gozoso su jugada. Lanzando todas las cartas boca arriba encima de la mesa, y arrojando boca abajo, sobre el mazo, ese inapropiado tres de bastos, dio por finalizada la partida a la vez que todos -ellos y yo- gritábamos como un solo hombre, ¡chinchón!
El portador del casino se giró bruscamente al oír mi grito. Confuso, con los ojos muy abiertos, me miró como solicitando una explicación o una disculpa...no sé... algo. Yo me quedé boquiabierto sin articular palabra. En realidad, después de caminar varios minutos tras ese hombre, se me había olvidado lo que tenía que decirle

miércoles, mayo 01, 2013

El rincón de "la gloria"

 
Cuando uno piensa que llegará el día en que los modestos trofeos y reconocimientos que ha acuñado por el momento (Viernes del Sarmiento, Amigos del Teatro, Amigos de la Zarzuela, Casa Zorrilla, Grupo de Teatro Lorca...) no tendrán cabida en la balda que lucen a día de hoy, es buena señal... pues es sinónimo de ilusión de seguir creciendo, y no por acuñar más trofeos, simplemente por disponer de más baldas en las paredes   ;b

Breve muestra de la exposición "...Y el verso se hizo carne"