Páginas

lunes, marzo 31, 2014

MIEDO, ENOJO, PLACER





Cortapisa que me frena
y no avanzo,
sin poderlo remediar,
un desconocido,
alguien tira de mis riendas hacia atrás.
Ignoro la razón,
no sé por qué me irrito,
nada es fuente de agravio,
todo es fuente de rabia,
sólo sé que la cabeza late
y grito.
Comparto el gusto
y queda el lecho,
me revuelvo, nerviosa y torpe,
apenas unos minutos
y compruebo que,
aún no estando,
respiro tu recuerdo
verde, azabachado,
aromado de limón,
y como si fuese ayer…
me excito

domingo, marzo 30, 2014

Ahora



Y ahora, agotándose el amor,
ya se acabó la luna que miraba,
prohibido, mi descanso.
Las aguas están tranquilas en su cauce,
en el estío y en la hora queda
del remanso.
La tarde perdió esos nervios
que devoraban mi tiempo con gula
frente a un portal vacío,
hoy, con la oscuridad de la noche,
triste y callada me amanso.
Una pregunta quedó en el aire flotando,
la que dejó mi cuerpo dormido,
el cabello revuelto y mi rostro llorado
aguardando la llegada de tu cuerpo.

Ahora ya lo ves, sabes cómo te digo…
mi deseo expectante y redivivo
sobre un cable está suspenso.

sábado, marzo 29, 2014

De ayer a hoy


Ayer, viernes, estupenda velada en el  CAFÉ Eclipse a cargo de Esperanza Kinta Exencia, que nos regaló su poesía y su prosa, excelentes ambas. A mi personalmente, que no conocía demasiado de esta autora, me encantó su estilo cercano pero elegante, limpio pero lleno de lirismo y de imágenes. Y lo que más... su sencillez y humildad, es grande pero ella no lo sabe aún -o es tan discreta que lo disimula muy bien-, en todo caso se agradece la naturalidad en las personas y la falta de afectación. No sé si estuvimos pocos o muchos, pero es que eso da igual, los momentos históricos más importantes se han llevado a cabo entre un puñado de gente, ¿cuántos pisaron la luna en el Apolo XI y mira si tuvo eco la cosa? Gracias Esperanza!


Hoy, sábado, ha sido la lectura de la obra cumbre de Don José Zorrilla, Don Juan Tenorio, que se lleva a cabo, como cada año, en la  Casa-Museo Zorrilla con motivo del Día del Teatro, organizado por la propia casa Zorrilla y Amigos del Teatro de Valladolid. Siempre es un grato placer releer y reinterpretar el Tenorio, estar al lado de los actores que habitualmente lo escenifican cada año en noviembre y en el Teatro Zorrilla, Amelia Legido, Vidal Rodríguez, Pedro Martín, Armando Manrique... además de otros colegas que, como una servidora, se prestan a colaborar haciendo algún personaje en dicha lectura, Jorge Múrtula, Bernardino Vergara... Muchas gracias, un año más, a Ángela Hernández por regalarme la oportunidad de poner el broche en la escena final, grande escena, siendo la sombra de Doña Inés al lado del Tenorio -Vidal Rodríguez- y el Comendador -Pedro Martín- actores a los que tanto admiro.

jueves, marzo 20, 2014

El sábado a Ciempozuelos con Las Criadas, Certamen nacional de Teatro


Ahora lo más inminente que tenemos en el horizonte los "bululuses" es adherirnos a la causa "Zahorí" para arrasar en Ciempozuelos con las Criadas de Genet, agradar al respetable y, si se da la circunstancia, llevarnos algún galardón, que no Gallardón

martes, marzo 18, 2014

Post-Carpio




Totalmente de acuerdo con el crítico en su percepción: los de Poeta Bululú también consideramos, tras nuestro paso por el escenario de Carpio, que a medida que progresaba la representación, el público se metía más y más en el conflicto y  avatares de la protagonista, tomando parte, involucrándose con sus comentarios, identificándose con los problemas del personaje, riendo o mostrándose serios y callados cuando la ocasión lo requería, en la historia que se venía contando sobre las tablas, al igual que ha sucedido en las ocasiones anteriores que la hemos representado. Como autora considero que es bueno que un texto teatral crezca -o haga crecer su puesta en escena- según avanza el asunto planteado, puesto que el libreto teatral al igual que el guión cinematográfico debe contar con los ingredientes necesarios para atrapar la atención del espectador, un conflicto -por light que sea- donde quepa planteamiento, nudo y desenlace. Si malo es empezar fuerte y venirse abajo, peor es no progresar.
Los de Poeta Bululú creemos haber logrado el objetivo propuesto en Carpio, que no es otra cosa que el mismo empeño que tendremos cada vez que nos mostremos en otros foros, es decir, agradar al público y hacerles pasar una velada divertida con una historia sencilla, a veces tierna, otras picante, crítica con el momento actual, dramática o cotidiana, sin más, eso sí, cantando, bailando y cambiando de vestuario hasta en cuatro ocasiones. Muchas gracias a la Villa de Carpio por ayudarnos en todo  lo necesario con los elementos que cuentan, siempre con amabilidad y disposición,  y gracias también al Señor Solana por su visión de la obra.

sábado, marzo 15, 2014

¡A Carpio!

Mañana domingo, 16 de marzo, Poeta Bululú trataremos de dar la talla en Carpio, en el certamen de teatro que se celebra en dicha localidad todos los años. Allí estaremos con la cabeza y los sentidos puestos en hacerlo bien y en lograr que el público responda como lo ha hecho las veces anteriores que hemos puesto esta obra, al margen de premios y prebendas. Lo que tenga que ser, será... pero lo que tiene que ser, obligatoriamente, es que lleguemos a la mayoría  del público -lleguemos o no al jurado.

domingo, marzo 02, 2014

galería de fotos Hoy voy a dar la talla















"Hoy voy a dar la talla" nació ayer, y fue un parto de libro, sin complicaciones, sólo alegría...¡gracias desde Poeta Bululú!




Ayer fue el estreno -casi mejor decir pre-estreno- de la novedosa apuesta de esta modesta formación, Poeta Bululú. ¿Lugar...? C. Cívico José Mª Luelmo, con motivo de las jornadas que dedica el Ayuntamiento y la Concejalía de Participación Ciudadana a la Mujer Trabajadora. La obra lleva por título Hoy voy a dar la talla, de la cual es autora esta humilde servidora, interpretada por la misma y dirigida por los componentes de Poeta Bululú, José Sanz "Rudo" y yo, el cual, José Sanz, además de prestar su asistencia técnica en sonido, iluminación, montaje, escenografía... etc, esta vez ha debutado como actor en off colaborando en el rol del Asesor.
Como autora del texto, más que como intérprete, yo estaba expectante por ver cómo funcionaba de cara al público. La impresión no ha podido ser mejor, tal vez el mérito no es sólo de la obra, puede que el mérito lo tuviese un público entregado y agradecido... lo cierto es que los allí asistentes respondieron de la mejor de las maneras, riendo donde se supone que hay humor, mostrándose rigurosamente atentos y sin pestañear cuando la ocasión así lo requería, sobre todo en ambos monólogos, el de La Regenta y el adaptado monólogo de Hamlet, repartiendo estopa entre la clase política -en general y sin señalar- y poniendo sobre el tapete la delicada situación económico-social que estamos atravesando, sin que falte el humor y sin ofender a nadie, en fin... el público disfrutó -eso decían-, pero sobre todo, lo que observamos los "bululús", fue que entraron al trapo de la historia que allí se vertía y colaboraron hasta tarareando alguno de los famosos estribillos que acompañan y adornan el montaje. Cuando el público tararea y canta con el que está sobre el escenario... ¡buena señal! eso es que está disfrutando, y los que hacemos esto casi, casi por amor al arte no podemos por menos que sentirnos satisfechos. Los aplausos sonaron con ganas, como para resucitar a un muerto, vamos... (jejejeje) y algunos hasta dijeron que se les había hecho corto, todo un halago... es complicado que una obra para un solo actor-actriz de 75 minutos de duración ininterrumpidos no decaiga o resulte pesada en algún momento. Nuestro agradecimiento a los asistentes por tan buena acogida.


Imágenes cortesía de Pilar Redondo