Páginas

miércoles, septiembre 30, 2015

lunes, septiembre 28, 2015

DE EXTRATERRESTRES Y OTRAS HIERBAS







Stephen Hawking anda preocupado, dice que los oriundos de la raza humana, si queremos sobrevivir, tendremos que buscarnos las habichuelas en otro planeta, y que el verdadero desafío es descubrir cómo serán los extraterrestres. Yo le puedo dar santo y seña porque ya me he cruzado con alguno, a veces van en una nave especial –lo que viene siendo su coche-, otras, caminando como zombis por la calle, te los puedes encontrar en cualquier parada de autobús, en el dentista, en el supermercado, en un urinario mientras se alivian, pero eso sí… siempre están deslizando su dedito mágico por una de esas superficies planas, brillantes y negras, en forma de tableta, que suele ir protegida con un estuche de plástico para que no se dañe. Dedito mágico, como ET.

La NASA por su parte asegura que hay agua en Marte. ¿Y qué…? ¿A quién quieren deslumbrar estos de la NASA con ofertas tan simples? El milagro sería que además hubiese cerveza, jamón ibérico y un buen queso de oveja.
Por si esto fuese poco, Merkel nos enseña la zapatilla y asegura que nos dará una buena tunda en el culo a los ciudadanos españoles y a los ciudadanos catalanes que no cumplamos con la Constitución, como si fuese de ella… y digo yo, mejor que se preocupe esa señora de que sus fabricantes de coches no intenten colar el timo de la estampita a los de la EPA, con lo de las emisiones trucadas. A ver si resulta ahora que, “los de allá”, con ese afán de quitarnos todo a los socios más sureños y menesterosos de la peña, también nos quieren quitar lo de la “picaresca”, patrimonio muy nuestro. De toda la vida.


TRAS EL 27-S



Ahora es cuando vienen los “siyoyas”: si yo ya lo decía… si yo ya lo veía venir…si esto yo ya me lo olía… Y una servidora también se pronunció con uno de esos “siyoyas” el otro día, al hacer una reflexión bajo el título Ante el 27-S: […] El lunes será un lunes más para casi todos, algún quebradero de cabeza para algún que otro político y, sobre todo, carnaza y chicha para los medios de comunicación […]

Efectivamente, usted y yo, ciudadano de a pie, curritos –los que podemos aún denominarnos así-, amas de casa, pensionistas, estudiantes, etc., no hemos percibido ningún cambio en nuestro entorno ahora que sabemos que Cataluña es más independiente que el sábado (¿lo es…?). Los medios de comunicación tienen veta para rato en este filón que se ha abierto con estos comicios y que ya no lo dejamos hasta bien entrado el 2016, oiga…

Pero efectivamente, algunos políticos se habrán tenido que tomar una tableta para el dolor de cabeza: el Señor Rajoy, porque ha visto diezmadas sus fuerzas en Cataluña y se teme cualquier cosa ante el futuro escenario de las generales, pese a su regocijo al ver que  el independentismo no puede presumir de pectorales al no superar esa mayoría desahogada que ambicionaba y que le legitimaría para tirar cohetes y  hasta la casa por la ventana; el Señor Iglesias, porque con estas elecciones estaba tomándole la temperatura a la axila de la izquierda, para ver si en las generales que se avecinan el termómetro le era más favorable a su formación que a otras más consolidadas en el panorama político –PSOE-, y los resultados, por lo que dicen y se cuenta en las urnas, no han sido muy de su agrado; la jaqueca del Sr. Mas, será más aún que jaqueca, valga la “refulgencia”, pues habrá tenido que añadir a la terapia alguna gragea para ayudar a digerir los dudosos buenos resultados de los comicios que sin duda se le habrán atragantado, sobre todo porque ya no sabrá si la cabeza le duele por los resultados o porque… ¿le pende de un hilo? Es lo que suele pasar cuando la cabeza depende –pero de otros-; en cambio al Señor Duran Lleida de la desaparecida UDC seguro que ya no le duele nada, dicen que con el último aliento se va el dolor y seguro que cuando se va el último escaño también.

Como esto de la política es un vaivén, un sube y baja o un equilibrio de fuerzas, y lo que antes estaba aquí, ahora está en aquel rincón, y lo de allá ahora está aquí, a otros no les ha ido tan mal, por eso el Señor Rivera estará encantado de la vida con los buenos resultados de Ciudadanos, Inés Arrimadas, –frotándose las manos ante un futuro que se le antoja en clave positiva y favorable, siendo el partido mejor situado como alternativa a ocupar la bancada de la derecha en las elecciones “gordas”-; el Señor Sánchez, sin decir que esté para sardanas, tampoco estará disgustado, pues ha nadado en las procelosas aguas de estas elecciones sabiendo guardar la ropa, y sospecha que aún nadará mejor en las gélidas aguas de diciembre, cuando se enfrente a las otras, a “las gordas”; y finalmente los de la CUP, que pasan de tres a diez, o lo que es lo mismo, de un insuficiente a una matrícula de honor que, en este caso, les dará la llave matarilerilerón de la gobernabilidad. Si hay alguien con ganas de bailar en este momento, casi seguro que son los de la CUP, no en vano a día de hoy, junto con los eufóricos Ciudadanos, se han constituido como los verdaderos reyes del mambo, al menos ellos son los que tiene la sartén agarrada por el mambo, perdón, por el mango.

viernes, septiembre 25, 2015

ANTE EL 27-S


Ante el aluvión de datos, opiniones, pseudo-debates –pues yo la tengo más larga, que lo sepas…-, encuestas, estimaciones de voto, vaticinios –ya veréis, ya, os espera la hecatombe…-, pulsos –anda y no me calientes…-, promesas –os irá de perlas, con nosotros, el oro y el moro-… etc…etc…, respecto a las elecciones autonómicas, plebiscitarias, declaración de república independiente o lo que sea este tinglado que se ha montado en torno a Cataluña, esta servidora –natural de la Tierra de Campos, Pucela, castellanoleonesa y española –de momento...-, manifiesta:

     Que me es “inverosímil” -que me la suda, vamos- lo que venga saliendo como resultado de esta próxima cita de los catalanes con las urnas, y les deseo a ellos, como a todo el mundo, lo mejor de lo mejor en la deriva que tomen en su futuro, próximo o lejano.

     Que si antaño los territorios se ganaban y perdían a sartenazo limpio y con las armas, bueno es que ahora las cosas hayan cambiado y los territorios se ganen o se pierdan con papeletas –que no papelinas, aunque tampoco estaba mal del todo lo de ir fumaos a votar, total para lo que hay que votar…-. Eso quiere decir que los humanos vamos mejorando y estamos menos “asalvajaos”.

      Que el mundo seguirá girando con los catalanes más cerca o más lejos, los de a pie seguiremos con nuestros asuntos y problemas cotidianos –también ellos, los catalanes, por mucho que los políticos, todos, les vengan diciendo “… y vivirás como una reina”-. El lunes será un lunes más para casi todos, algún quebradero de cabeza para algún que otro político y, sobre todo, carnaza y chicha para los medios de comunicación.

      Que llegados a este nivel de convivencia tan civilizado, y a este posible reparto de la territorialidad tan de guante blanco, tan elegante y exquisito –a los pacíficos nos congratula que los políticos sólo se insulten un poco, enreden en los balcones con las banderas y bailen animadamente-, ya sólo cabe esperar otro gesto: un paso adelante en la defensa de los derechos de los animales.

miércoles, septiembre 23, 2015

¿Esnobismo, Estulticia...?



Qué "jartura", no de que la gente sea políticamente incorrecta, pues entiendo que no hay posiciones políticamente incómodas, hay gente que se incomoda ante ciertas posiciones, eso es todo. Cada uno es muy libre de pensar y opinar como quiera. Simplemente decir que ya se cansa una de lo mismo, sobre todo de la hipocresía: si no te sientes identificado con la palabra español, no recojas el premio -sencillamente-, y si lo piensas, so-tararo, no lo digas, cállate como un puta. Pero no es de "bravos", honestos y valientes, precisamente, morder la mano de quien supuestamente te da de comer o te premia, supongo que habrá foros más idóneos para renegar de lo que sea, con todo el derecho que uno tiene a renegar. Creo que hace feo y denota poca clase, muy poca. Por cierto, yo soy de Medina de Rioseco y adoro el jazz sobre todas las cosas, no creo que el jazz sea patrimonio de Estados Unidos, ni Rembrandt de Holanda, ni Beethoven de Alemania, ni Cervantes sea sólo de España, afortunadamente para ellos, clásicos de la cultura, ya son Patrimonio de la humanidad, lo que no seremos ni usted ni yo, Sr. Trueba.

martes, septiembre 15, 2015

AVATARES DE UN BULULÚ (DE TANQUES A ROMPESUELAS)









Buenos días. Ya se acabaron las fiestas y los jolgorios. El tiempo amenaza con un otoño revuelto, en varios sentidos, además del climatológico. No queda otra opción que sacarse el paraguas y aguantar el chaparrón –o chaparrones que nos lleguen-.
Dicho esto, y a toro pasado -¡pobre Rompesuelas!-, comentaré algo que, de no hacerlo, reviento, y quién manda…

Los de Poeta Bululú, en esa absurda búsqueda del cliente perdido, cuando estrenamos una nueva obra, hablo en este caso de Penélope bajo la lluvia, nos afanamos en promocionar nuestros modestos trabajos, con abnegado esfuerzo, por aquello de captar algún despistado, con Alzheimer o que nos confunda con alguien, etc… dado lo mucho que nos cuesta hacer arrastrar sus pies a los NUEVOS clientes hasta esa suerte de confesionario que son las taquillas, mientras que sí nos es muy fácil contar con repetidores que vienen a ver nuestras producciones dos, tres veces… la misma obra. Lo cual indica que quien nos prueba, repite. Gustamos, está claro. Tal vez por eso, siendo un mini-grupo a quien puede venirle demasiado holgado un traje como es la Borja, apostamos por estar ahí con otros más grandes, a los que para llenar una sala les basta sólo con presentarse en ella. Pero confiamos tanto en nuestra labor, sabiendo que ofrecemos calidad artesana en nuestros montajes, que de momento no ha cundido en nosotros tanto desánimo como para no intentarlo de nuevo. Hemos quedado más que satisfechos con el respetable que acudió a nuestra cita el día 9 de septiembre, y muy agradecidos a ese público –para nosotros, hasta numeroso- que nos aplaudió con ganas. ¡¡Prueba superada!! Pero no es de eso de lo que quiero hablar.
Ese afán de partirnos los cuernos -¡pobre Rompesuelas!- para lograr esto que les cuento, nos ha llevado a promocionarnos en distintos medios, siendo muy, muy bien tratados en algunos de ellos, mil gracias a Aquí en Valladolid, a Carlos Flores de la SER,  que nos han respaldado como verdaderos amigos –lo que ya consideramos que son- .
Llegados a El Norte de Castilla, para insertar un anuncio DE PAGO, una foto con el cartelico anunciador de la Penélope, cierto es que se nos avisó en las oficinas que posiblemente el anuncio no apareciese en las propias páginas de espectáculos por falta de sitio, como se les ha hecho a otros colegas, no digo que este fenómeno sólo se practique con nosotros. Lo que ya me produjo estupor, cuando vi nuestro anuncio, o sea, las piernas enfundadas en ligueros de esta menda lerenda, bajo un artículo sobre los carros de combate Leopard y muy próximo a las necrológicas, no fue tanto la ubicación –verdad es que lo más cercano que uno tiene cuando está cerca de un tanque son las necrológicas- como el hecho de que en las páginas del suplemento ferial aparezcan durante esos días festeros, dos, cuatro…¡¡seis páginas!! dedicadas a los ecos de sociedad, allegados de El Norte y su caseta, empresarios, la Picuqui y la Maruqui, bodegueros, hosteleros, vinateros, Fifas, hijos de Fifitas, me ha parecido ver en alguna foto hasta un loro, sí, sí, como lo leen… Vamos a ver, El Norte es privado y uno puede colgar en las páginas dedicadas a las ferias a quien le dé la gana, faltaría más. Como yo puedo invitar a comer a mi restaurante –si lo tuviese- a quien quiera  y sin pagar, claro; pero si yo cobro a un señor por servirle una comida, lo lógico es que le siente en una mesa y no le ponga a comer en el suelo junto al Merlín y la Tula, si no dispongo de sitio, porque el local está petado con mis amigos, creo que lo más honesto es decirle a ese cliente que está lleno el restaurante y no se admiten más. Lo que chirría a la vista del que consume publicidad es que, el cartel con los ligueros de la Penélope sólo sirva como ilustración a un artículo de índole castrense, por muy cañero que quede el asunto, más que como reclamo publicitario para teatro, que era la pretensión.
Lo cuento sin acritud, pero tenía que contarlo, no sé si es porque, para ser ya una vieja bruja gruñona, sólo me falta la condición de desdentada e ir oliendo a pis. Denme tiempo, que con un poco de práctica a todo se llega.

Aprovecho este momento lenguaraz, aunque no faltón, para decir que hoy me siento un poco Rompesuelas, y que ojalá sea cierto que llegue ese día en que un político de alto nivel ponga fin a estos desmanes, se llame Pedro o Juan. Mira que si voy a tener otra buena razón para votar a Pedro Sánchez, además de ese innegable atractivo que le acompaña… ya es hora de que alguien haga algo por los otros animales, hombre por Dios...

ENTREGA DE PREMIOS AMIGOS DEL TEATRO (13 DE SEPTIEMBRE)


Perfecta la gala de entrega de premios que, como cada año, otorga Amigos  del Teatro en connivencia con el Hotel Meliá Recoletos, dentro de sus instalaciones en el jardín de la Acera Recoletos. Este año los premios recayeron en dos actores de gran talla nacional, Berta Ojea -por su rol en El Espíritu burlón-  y Arturo Querejeta -por su rol en El Mercader de Venecia-; además dos premios a locales por su reconocida y larga trayectoria, el Clemen Madero a Amelia Legido, legendaria ya su puesta sobre las tablas como  la Brígida del Tenorio, y el Premio Ángel Velasco a Carlos Burguillo​ por su dilatada y polivalente carrera dentro del mundillo del Teatro. Enhorabuena a todos, grandes actores. Enhorabuena a Eduardo Vasco, ex-Director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y director de Noviembre Teatro, que también obtuvo un reconocimiento por parte de la Agrupación.
Un gustazo reencontrarnos con tantas caras amigas que conforman esta peña de Amigos del Teatro, o que simplemente acudían allí como invitados: Inma Calvo Merino​, Jorge Múrtula Bernabeu​, Bernardino Vergara, Jesus Emilio Lop Jim​, Pedro J Medina Martinez​, Pedro Martín, Armando Manrique​, Alfonso Conde, Felix Hernandez Ramos​, Fernando Sánchez Carnicero​, Pedro Zamora​...tantos...  Nuestras obligaciones familiares no nos permitieron- al Rudo y a mi- felicitar a los homenajeados, ni una triste foto ni un triste canapé del ágape posterior, pero dense aquí por felicitados los más cercanos que tenemos en facebook, Carlos Burguillo por su premio y Felix Hernandez Ramos por la organización de toda esta movida.

 ¡¡Enhorabuena!!

La lluvia y el viento permitieron que el evento luciese, Ángel Mª de Pablos pisó el acelerador todo lo que pudo en sus tareas de maestro de ceremonias para que no nos sorprendiese la tormenta -de haberse desencadenado-; y nuestro Alcalde,  Oscar Puente​,  hombre sencillo y cercano -así nos lo pareció- que tuvo la gentileza de acudir, junto a otros Concejales, cerrando la entrega de premios con unas palabras que dejaron bien patente su amable relación con el teatro, dada su vocación de actor en el pasado, junto a un director de escena como Juan Antonio Quintana. Ya sólo falta que recoja el guante que le lanzó Ángel Mª de Pablos cuando le pidió que no se olvide de nostros, los cómicos, a lo largo y ancho de su legislatura.

jueves, septiembre 10, 2015

CUARTA Y ÚLTIMA DE FERIA

Los de Poeta Bululú nos presentábamos en esta última de feria con incertidumbre. Incertidumbre ante el nuevo coso de la Borja–al menos,... remodelado-, incertidumbre al presentarnos ante una nueva divisa, una tal “Penélope bajo la lluvia”, incertidumbre y nervios –más de los habituales en uno de nuestros estrenos- porque no había habido lugar para un triste preestreno… Al menos no teníamos dudas acerca de nuestra preparación, nos habíamos entrenado convenientemente para estar en forma y enfrentarnos a este novedoso e inédito morlaco.
El respetable respondió en la medida que nos corresponde a los “bululús”, nunca seremos pasto de grandes masas, ya que somos dos gatos y medio que afrontamos el arte con obra propia, inclasificable, ignota para el gran público y, afortunadamente, quien se acerca repetidamente a nosotros es porque ya confía en nuestra labor sin conocer el contenido de las novedades que ofrecemos. Muchas gracias a esos fieles que nos acompañan, y a los nuevos que hayamos podido captar, bienaventurados porque de ellos será el patio de butacas… muchas gracias a la Sala Borja y a Burguillo por hacerlo posible… Creemos haber estado a la altura de las circunstancias a tenor de los cálidos aplausos de ese público maravilloso que rió, se sorprendió y hasta soltó una lagrimita, y… sólo cabe añadir que hemos disfrutado de ésta y con esta faena, el toro resultó bravo, encastado, de pastueña embestida, aunque tenía su picante, la cuadrilla funcionó a la perfección –gracias, Rudo, vales tu peso en oro…- ayudando así al lucimiento del diestro con su impecable labor en cada tercio.
El balance final de la feria ha sido positivo: no nos hemos hecho millonarios, casi seguro, pero no hemos tenido pérdidas económicas, hemos hecho amigos y fans, hemos disfrutado cada tarde, nos han aplaudido y ovacionado nuestros trabajos sin tener que rebanar las orejas ni el rabo de nadie… ¿Qué más se puede pedir…? ¡Larga vida al teatro, a la afición, a Penélope –que arranca- y a Poeta Bululú!
¿Qué viene ahora…? Descansar de tanto teatro –y tanto lidiar-, ir a ver teatro y poesía –lo que hacen otros-, y… ¡estudiar Filosofía e Historia! Que tengo ahí los libros y apuntes esperando a que les dedique mi atención. ¡¡Muchas gracias amigos, por vuestra compañía y colaboración! Sin vosotros, público, los actores no somos nada. Nada.

TERCERA DE FERIA



Casi era predecible, una de arena y otra de cal. Si la de ayer fue la de cal, pese a los ímprobos esfuerzos de José Luis, el Director del Bailarín Vicente Escudero, por hacérnoslo más llevadero, con su compañía y su sonrisa, la de hoy ha sido arena pura, arena dorada de albero en la Casa de Zorrilla.
Nuestra tercera tarde, repitiendo allí los Sainetes, ha sido contar con el mejor toro del encierro -siguiendo en términos taurinos, pues si la tauromaquia ha dado algo bello, entre otras cosas, ha sido un hermoso vocabulario-. Toro bravo y encastado pero de suave y noble embestida. Ayudó la bonanza meteorológica, ni una brizna de ese viento molesto que tanto desluce una lidia. Acompañó el tiempo, acompañó el respetable, y los espadas cuajaron una buenísima faena sobre el entarimado del jardín de la Casa Zorrilla, toreando con temple, con arte y con enjundia, realizando una variadísima tanda de lances en el primer tercio, y adornándose a la salida de cada pase con empaque y torería. Hubo toreo del bueno porque hubo público del bueno, los actores hilvanamos un toreo casi, casi de salón. La plaza-jardín del coso de la Casa Zorrilla  colgó el cartel de no hay entradas, registrándose un lleno en el que hubo que añadir más asientos, aquellos en los que los diestros asentaban sus trajes de luces y capotes de paseo -o de salir a escena, para entendernos-. Seguimos con el símil taurino para describir -con regocijo- lo que ha sido para los integrantes de Poeta Bululú una espléndida tarde de feria. Para nada sorprendente. Allí siermpre está garantizado el éxito, buenas "empresarias" esas jefas, entregadísimo público -¡de gratis!-, toros de carril... qué más se puede pedir? pues que nos contraten el año que viene.

miércoles, septiembre 09, 2015

SEGUNDA DE FERIA

Siguiendo con el símil taurino, esta tarde hemos lidiado el peor toro del lote, siendo éste, manso, débil de remos y manifestando una clara falta de codicia en la embestida. Es sólo una forma de hablar... lo cierto es que nuestro paso por el C.C. Bailarín Vicente Escudero, modalidad de pago o alquiler de la sala, no ha hecho más que confirmar lo esperado, nada que nos haya sorprendido. Nuestros Sainetes gustaron e hicieron reir a un público escasísimo, más bien frío en los inicios de faena, pero que poco a poco se fue calentando a medida que transcurría la lidia. La cosa terminó con aplausos -casi ovación- al finalizar el evento. Lo raro es que el poco público que acudió, terminase por "entrar al trapo" de la obra -siguiendo con el argot...-
Hay una cosa que está muy clara: todos somos estupendos, cuando lo somos, pero más aún cuando la cosa es gratis. Ya lo dije el otro día en la SER y lo repito, si el ayuntamiento opta por alquilar sus espacios de participación ciudadana, a cambio de que los grupos podamos pedir una modesta entrada al público, cosa que nos parece una buenísima idea, cuando menos hay que informar a los ciudadanos acerca de estas propuestas para que no se encuentren con situaciones delirantes, por confusas, como... que un día el acceso a la sala para ver a su grupo favorito sea gratis, y al día siguiente cueste dos, tres o cuatro euros por la sencilla y simple razón de que pagamos  alquiler de sala y  técnico. Si las cosas no se explican, la gente no lo entiende, pero si encima esto ocurre en ferias, y no se nos difunde a través del programa oficial de fiestas, editado por el ayuntamiento -por supuesto tampoco aparecemos en diarios ni en otros espacios promocionales...-, como si fuésemos apestados, mientras sí se difunde lo que programan otros espacios escénicos que nada tienen que ver con el consistorio, flaco favor nos hacen y también a esta alternativa modalidad de ocupación de los salones de actos de los centros cívicos. Los que hemos apostado por mostrarnos de pago -a cambio de una modesta entrada-, nos hemos cubierto de gloria. Hablo en plural porque hay más grupos afectados, Compañía de Pilar Conde, Teatro Arcón de Olid... -les deseo más suerte que la que hemos tenido nosotros, sinceramente-. Nuestra presencia ha quedado inédita, por desinformada, y los escasos espectadores que se han acercado al centro, cuando han visto que no era gratis, se han alejado horrorizados -salvo esos pocos que sí se quedaron y a los que estamos profundamente agradecidos, pues disfrutamos de igual modo con ellos que si hubiese habido centenares de personas-

Lo dije hace tiempo, que esto era algo de lo que había que informar a la gente, aunque fuésemos nosotros, los grupos, unidos, y lo dije en facebook. Nadie se hizo eco, nadie apoyó esta reflexión con un "me gusta", excepto Santiago Estevez Garcia​, que sí lo hizo, claro... poco tiempo después se supo que una sala legendaria reabría sus puertas tras una reforma, y todos callados como zorros, pues con la novedad ya no se hacía tan necesaria la opción del alquiler de los centros cívicos. Así nos luce el pelo.  Hace falta mentalizar a la gente de que todo en esta vida no puede ser gratis, que las cosas no caen de los árboles como fruta madura. Hacer creer al respetable que el teatro -las danzas regionales, la zarzuela, los coros, lo que sea...entendido como cultura- no tiene precio, y se regala por parte de los ayuntamientos, las instituciones, etc..., es un craso error. Ver teatro en un salón de un centro cívico no es un artículo de primera necesidad como el pan, la leche o la fruta -y eso no se regala, mira-, quien desee pasarse la tarde calentito, roncando a veces, mientras unos artistas, buenos o malos, se dejan la piel sobre un escernario... ¡que lo pague! Que pague al menos una cantidad simbólica. Yo voy al aparcamiento de Portugalete, que es del ayuntamiento, y pago sin rechistar mi estancia, sea porque he ido a trabajar o a realizar una consulta médica; todos pagamos la ORA sin cuestionarnos si el suelo es municipal o no; todos pagamos nuestro billete de autobús -municipal-... etc... ¿por qué ha de ofrecerse gratis lo que no depende de uno, sino del  esforzado trabajo de otros...? Así se crea un hábito en el usuario difícil de "corregir" cuando se dan otras circunstancias como las expuestas al principio. ¿Lo malo...? Que estas cosas minan la ilusión ¿Lo malo...? Redescubrir una vez más lo poco unidos que estamos los del colectivo teatrero -amateur en este caso- 
¿¿Lo bueno...?? Que nosotros hoy nos hemos entregado en el escenario como si fuese la mejor representación de nuestra vida, y hemos dado ejemplo de profesionalidad, seriedad y respeto al poquito público que, amablemente, acudió a vernos y aplaudirnos.


sábado, septiembre 05, 2015

PRIMERA DE FERIA




En término taurinos, ayer fue "nuestra primera de feria". Poeta Bululú y Llámame Alondra estuvimos, por Participación Ciudadana, en el C.C. Zona Este. Esperábamos poca afluencia de público, dado el arranque de ferias, con el pregón, y con todo el ambiente festivo en el centro de la ciudad. Nos equivocamos en nuestras predicciones porque prácticamente se llenó el teatro. La media de edad del  público -con lo que esto  conlleva cuando además es entrada gratis-, en ningún caso contribuyó al deslucimiento de la obra, al contrario... sala llena, hubo público que conocía la obra y repetía, riguroso silencio, ¡no sonó ni un móvil, ni uno!, no abandonó nadie el patio de butacas, atención, aplausos, bravos... y hasta vinieron a saludar y a felicitar a los postres, qué más se puede pedir!  Satisfechos estamos de que una obra tan lírica, sensible y llena de alegorías, casi un cuento fantástico, haya sido entendida y aplaudida por un público que, tal vez, se identifica más con otro tipo de teatro. Ignoro si Poeta Bululú estuvimos brillantes o no, de lo que no me cabe duda es de que el público del barrio de Pajarillos estuvo de "10", así pues... nuestra ovación para ese público impecable.También mencionar a la encargada de celaduría y al técnico de luces, encantadores y dispuestos ambos.
La sorpresa fue encontrar en primera fila del patio de butacas a nuestro amigo Alfredo J. Gómez, redactor de El norte de Castilla, rompiendo la media de edad y rompiéndolo todo con sus largas melenas y su sonrisa sempiterna. Una alegría reencontrarnos, no en vano fue él quien primero nos tendió la mano y creyó en nosotros hace...estuvimos echando cuentas y ya hace varios años de eso, cuando arrancamos  en solitario como Poeta Bululú, con "Poeta lo serás tú", allá en El Sur, un bar que él regentaba para, precisamente eso, promocionar artistas. No sé, pero algo me dice que nuestros caminos volverán a cruzarse algún día, artísticamente hablando, mientras él siga apostando por la cultura y nosotros sigamos al pie del cañón.

Imagen realizada por Zyllan Fotografía​