II CERTAMEN DE "POESÍA ALIÑADA" 2017













RELACIÓN DE CONCURSANTES 2ª AUDICIÓN (14 DE JUNIO)

1) NOELIA TORIBIO GARCÍA  (poeta) 
“Mientras duermes” de Noelia Toribio
2) MIGUEL CORNEJO DE LA FUENTE (poeta)
 “Fragilidad” de M.  Cornejo de la Fuente

3) ENGRACIA MARTINEZ CABRERO (poeta)
“Vivo sin vivir en mí” de Sta. Teresa
4) JOSE ANTONIO MERINO MARTÍN  (actor) 
  “El ama” de Gabriel y Galán 
5) PABLO MACÍAS CASADO (poeta)
 “Revolución” P. Macías Casado
6) Mª BELÉN DE LA FUENTE ASENSIO (poeta)
  “Versos, haikus y tautogramas” de B. de la Fuente Asensio 
7) Mª JESÚS PASCUAL MARTÍN (poeta)
  “Los recuerdos de una nieta” de Mª J. Pacual
8) Mª EUGENIA LÓPEZ GARCÍA (poeta)
“Eres mi refugio” de E. López García








JOSE ANTONIO SERRANO




MIGUEL SANTIAGO




Mª LUISA RODRÍGUEZ






AMADEO GUTIÉRREZ








ANA SALVADO Y ALBA TARDÓN















ALICIA SAN JUAN








GUSTAVO GONZÁLEZ GALLEGO










Este próximo miércoles, día 7 de junio, arranca la primera audición del Certamen de Poesía Interpretada "Poesía Aliñada".
En la Casa Zorrilla, a las 20:00 h., Sala Narciso Alonso Cortés. Os esperamos.

RELACIÓN DE CONCURSANTES 1ª AUDICIÓN
(7 DE JUNIO)





1) GUSTAVO GONZÁLEZ GALLEGO (poeta) 

2) ALBA TARDÓN VICENTE y ANA MARÍA SALVADO (actrices)

3) ALICIA SAN JUAN GARCÍA (poeta)

4) MIGUEL SANTIAGO HERRERO (poeta)

5) JOSE ANTONIO SERRANO SERRANO (poeta)

6) Mª LUISA RODRÍGUEZ ANTÓN (poeta)

7) AMADEO J.LUIS GUTIÉRREZ (actor)






II CERTAMEN DE POESÍA INTERPRETADA
“POESÍA ALIÑADA” 2017


La Asociación Cultural “Poeta Bululú” y la Casa de Zorrilla de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, con la colaboración de la Zona Comercial Torrecilla y Cerveza Milana, convocan el II Certamen de Poesía Interpretada “Poesía aliñada”.
Poesía Aliñada 2016 nació como un simpático “experimento” que funcionó: poetas y actores se sintieron llamados a subirse a un escenario para interpretar y escenificar la poesía, cada uno con su particular sensibilidad, pero siempre intentando hacer vibrar y emocionar al público a través de sus recitados.
En esta edición de Poesía aliñada 2017, doblamos la apuesta incluyendo una nueva categoría con motivo del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla.
Tú eliges si deseas presentarte como poeta, como actor, o si te atreves a ofrecernos tu particular visión de la famosa “escena del sofá” del Tenorio.

BASES de PARTICIPACIÓN

1.º Podrán participar poetas, actores o rapsodas, mayores de edad, con una intervención poética de una duración máxima de 10 minutos en lengua castellana. Cada poema podrá ser defendido en escena por un máximo de 2 personas.

2.º Inicialmente se establecen dos categorías participativas: una para “poetas” y otra para “actores”. Los participantes deberán optar por una u otra e intervenir con poemas propios o de otros autores (tema libre). Sólo se podrá participar en una de las tres categorías. No se admitirán fragmentos de obras teatrales en verso (salvo en la categoría de la “escena del sofá”). El poema podrá ser recitado o leído pero, por la propia naturaleza del certamen, habrá de hacerse con la debida entonación y fuerza; esto es, interpretando. El recitado podrá apoyarse en elementos de atrezo, vestuario, acompañamiento musical o iluminación, siempre dentro de las posibilidades técnicas de la sala.

En esta edición 2017, y con motivo del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla, se establece una tercera categoría consistente en recrear la famosa “escena del sofá” del Tenorio, con una interpretación libre pero siempre fiel al texto original.

3.º El certamen se desarrollará en 2 fases:

      a. Preselección: Se llevará a cabo en sucesivas audiciones programadas en la Sala “Narciso Alonso Cortés” de la Casa de Zorrilla (c/ Fray Luis de Granada, 1 – Valladolid), que tendrán lugar los miércoles 7, 14, 21 y 28 de junio de 2017, a las 20.00 horas. Un número significado de miembros del jurado del certamen estará presente en las distintas audiciones. En esta fase de preselección, los participantes limitarán su intervención a 5 minutos de tiempo. La organización convocará con antelación suficiente a los aspirantes que deberán concurrir a cada una de las audiciones.

     b. Final: La final del certamen tendrá lugar en el jardín romántico de la Casa de Zorrilla
(c/ Fray Luis de Granada, 1 – Valladolid) el jueves 13 de julio a las 21.30 horas. Tras la actuación de los 3 finalistas de cada categoría, el jurado anunciará el fallo y se procederá a la entrega de premios.


4.º La inscripción en el certamen deberá hacerse cumplimentando el boletín que podrá descargarse desde http://www.poetabululu.blogspot.com/, y que deberá ser enviado por correo electrónico a poetabululu@yahoo.es antes del día 21 de mayo de 2017. El número máximo de participantes será de 50 y su condición como tales les será asignada por riguroso orden de llegada de las solicitudes de inscripción.

5.º El jurado del certamen estará integrado por 5 personas de reconocido prestigio en el ámbito de la poesía y/o el teatro. El fallo del mismo se dará a conocer cuando concluya la gala de entrega de premios en la que los 3 finalistas de cada categoría defenderán su interpretación extensa (10 minutos).

6.º Premios:
          Categoría “poetas”

1.º Premio: 250 euros, un cheque de 50€ para compras en establecimientos de la Zona Comercial “Torrecilla”, 2 entradas para un espectáculo de la nueva temporada de LAVA Teatro y 1 lote de libros.

2.º Premio: 150 euros, 2 entradas para un espectáculo de la nueva temporada de LAVA Teatro y 1 lote de libros.

3.º Premio: 50 euros, 2 entradas para un espectáculo de la nueva temporada de LAVA Teatro y 1 lote de libros.

          Categoría “actores”

1.º Premio: 250 euros, un cheque de 50€ para compras en establecimientos de la Zona Comercial “Torrecilla”, 2 entradas para un espectáculo de la nueva temporada de LAVA Teatro y 1 lote de libros.

2.º Premio: 150 euros, 2 entradas para un espectáculo de la nueva temporada de LAVA Teatro y 1 lote de libros.

3.º Premio: 50 euros, 2 entradas para un espectáculo de la nueva temporada de LAVA Teatro y 1 lote de libros.

           Categoría “escena del sofá”

Un único premio de 50 euros y un lote “Club Milana” (consistente en 3 cajas de 12 botellas de Cervezas Milana y dos camisetas).

7.º La participación en el certamen implica la aceptación de las presentes bases que, llegado el caso, serán interpretadas por la organización del certamen.




Para quienes se acojan a esta modalidad, la interpretación de la famosa "escena del sofá", ésta será libre y totalmente personal, eso sí... el texto será el que escribió nuestro insigne José Zorrilla... ¿duración? Lo que queráis siempre que no paséis del tiempo estipulado para todos, unos diez minutos. Aquí podéis descargaros parte del texto que compone dicha escena.

Texto "escena del sofá" (descárgatelo)


Si ya conocéis las bases de esta nueva edición, sólo falta animarse a rellenar la ficha de inscripción, es ésta que veis Descarga el archivo
Ánimo, poetas, actores... lo tenéis mu...y fácil, no digo ganar, eso nunca es tarea sencilla, pero al menos tenéis la oportunidad de mostraros y pasar un buen rato por el simple hecho de rellenar el boletín de inscripción; hay un tope, eso sí, pero todo el que se apunte antes de alcanzar el límite de 50 inscritos, podrá mostrar su arte y lo que sabe hacer ante el público -un público amable y entregado- y ante el jurado.
No se puede decir esto mismo de todos los certámenes, lo digo por experiencia propia. En los certámenes de teatro, antes de mostrarse ante un jurado, hay que pasar por el aro de una criba preselectiva en base a una documentación de uso obligado enviar... ¿lo peor de esa criba? ya os lo digo yo, que a veces, aunque no se especifique en las bases, hay prejuicios establecidos y discriminatorios que ya de antemano le impiden a uno llegar a ser seleccionado, aunque ofrezca gloria bendita. Prejuicios del tipo...hummm... obras con un solo personaje, no; títulos de obras a representar que no sean "sonados", hummm, no; escaso historial del grupo, poco o nada jalonado de premios... humm... tampoco; director del grupo poco o nada conocido... humm... no... Ya me gustaría, ya, que no hubiese tanta criba para poderme subir a un escenario a concurso igual que otros colegas, que ahí arriba, sobre el entarimado, no le iba temer a nadie; aunque no ganase, mi amor propio ya se encargaría de dejarme en buen lugar.
Salvo raras y honrosas excepciones de concursos que no conllevan esa criba de serie, algunos grupos están, estamos o estarán, condenados al ostracismo y nula presencia en certámenes por esas razones que os digo, y es tanto como discriminar a aquél que es alto, bajo, feo, guapo.
Bien, pues aquí no discriminamos a nadie y todos tenéis algo que enseñar y aprender, todos aprendemos de todos y con todos. ¿Quién dijo miedo? ¡¡Saca ese poeta o ese pedazo de actor/actriz que llevas dentro!!, luce tu amor propio y recibe esos merecidos aplausos del respetable, aprovechando que aquí sí puedes mostrarte, y que luego el jurado decida, que para eso está.

No hay comentarios: