LA TEMERARIA


SINOPSIS
Urraca I, hija del Rey Alfonso VI, fue la primera mujer en la historia de España en reinar “por derecho propio” -una anomalía en plena Edad Media-. Como no podía ser de otro modo, esta circunstancia contó con el rechazo de su padre y de su marido, Alfonso I el Batallador, quienes trataron de menoscabarla -su marido, además, con violencia y malos tratos- 
Nunca se dejó someter por varón alguno, y lo que simplemente fue energía, independencia, constancia y una indudable capacidad para el gobierno del reino, la Historia -tratando de desprestigiar su imagen- lo definió como “carácter difícil e indomable”, lo que le llevó a ser apodada como “La Temeraria”. Casualmente falleció de parto un 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, casualmente… 
En “La Temeraria” se entremezcla la verdadera historia de Urraca I con otra historia de ficción. Un hechicero medieval, a través de un conjuro, devuelve a la vida a Urraca, y lo hace en esta época actual pero con una serie de condiciones. Ella acepta el reto. Transportada por una especie de máquina del tiempo, se instala en el “aquí y ahora” durante tres meses, que es lo que dura el conjuro. Finalizado dicho plazo deberá tomar una decisión: volver de nuevo a su sepulcro o quedarse. 
Asistimos, pues, con esta obra, a su última hora entre nosotros. Pese a que Urraca se adapta muy bien a esta “nueva vida”,  no deja de mostrar su sorpresa porque aún determinados asuntos hayan cambiado tan poco en diez siglos… ¿Cuál será su decisión final?

ESCRITA, DIRIGIDA E INTERPRETADA                           Ana Mª Rodríguez

MONTAJE, TÉCNICA Y REGIDURÍA                                   José Sanz “Rudo”

PRODUCCIÓN, VESTUARIO, DECORADOS, ATREZO                         Poeta Bululú 



¡¡PREMIO!!
Urraca I, reina guerrera, sigue ganando batallas después de muerta y en pleno siglo XXI. Su última gesta ha sido alzarse, tras el fallo del Jurado, con el 1º PREMIO del Certamen Teatral Concha Velasco, en su XXV edición, promovido por la Unión Artística Vallisoletana.
Gracias a la Unión A. Vallisoletana, gracias al Jurado, y sobre todo... gracias a ese público que llenó ayer el teatro del CC Bailarín Vicente Escudero con su enorme respeto a nuestra labor, con sus aplausos y posteriores saludos. Gracias de corazón


                                                                                                        




















No hay comentarios: