viernes, mayo 22, 2020

Yo a mi bola (Sutileza)


SUTILEZA
Ana Rodríguez (Poeta Bululú)

Llevo siendo usuaria de Facebook ya bastante tiempo, y es posible que aún no haya aprendido los códigos imperantes -y no escritos- que rigen esto. Lo cierto es que me sorprende algo que ocurre cuando uno se lanza a postear, sobre todo, si es sobre temas espinosos, ya saben a qué me refiero, aunque puede pasar que los ánimos estén tan susceptibles, que se caldeen por el simple hecho de dar la hora o los buenos días, y te respondan “pues anda que tú”.  Entiendo que quien postea y crea una publicación en su muro o perfil, es quien lleva la voz cantante y responsabilidad acerca de dicha publicación. Los comentarios de amigos o desconocidos que vendrán a continuación, estarán en consonancia –a favor o en contra- con el tema mostrado, que no “debate propuesto”, no siempre que uno expresa un pensamiento, imagen, enlace o texto de la índole que sea, lo hace con el ánimo de ser respondido masivamente, puede que sólo sea un desahogo. Dicho esto, es verdad que los muros o perfiles o como se llamen, son simples escaparates, son de dominio público y cualquiera puede opinar. Pero, si el que crea una publicación, está creando una tendencia o abriendo una brecha en el sentido que sea, incluso sentido ideológico, y el que viene a comentar, sin encomendarse a Dios ni al Diablo, entra como elefante en una cacharrería, sin saber si mata o espanta, es posible que le den el alto, y no por falta de talante o cintura para aguantar las críticas –que luego van y te dicen que te aguantes con los comentarios que no te gustan, que para eso es público- . No, señor, no…  el problema no lo tiene el que ha abierto la cata, el problema lo tienes tú, que, sabiendo de qué va la cata, entras a provocar, porque a eso es a lo que entras cuando, sin conocer al dueño de la página, y viendo que lo que escribe es radicalmente contrario a lo que piensas –y posiblemente también de lo que opinan la mayoría de sus contertulios-, vas allí, te tiras un pedo ante sus narices y encima dices que  huele mal.

Y pongo un ejemplo bien gráfico, si mañana yo acudo a una concentración de VOX, por poner un ejemplo –o de Esquerras o de Batasunos, me da igual… que nadie se pique que es sólo un ejemplo-, y me cuelo en el medio de “Su manifestación” enarbolando banderas o símbolos, cuya naturaleza es radicalmente contraria a la suya, bien… no pasa nada, la calle es libre, pero me expongo a que salgamos por peteneras y me suelten un par de leches -y casi con razón-, porque está claro que entro a PROVOCAR, y lo único que denota por mi parte es un exceso de temeridad o una flagrante falta de luces.

Otro ejemplo, si yo voy a una concentración motera de los llamados Ángeles del Infierno, unos tipos con sobrada fama de ariscos, y entro allí llamándoles “mariquiiiita, mariquiiiita, mariquiiiita…”, todo lo más que puedo esperar es que me pongan mirando a Cuenca y me sacudan hasta en el velo del paladar. Haría falta un poco de sutileza… “oiga, Señor Malencarado, sepa que su moto de usted va dejando un reguero de aceite colosal y nos vamos a matar de un patinazo…” Bueno… eso ya es otra cosa ¿no?

Bromas y ejemplos aparte, puedo decir que nunca he borrado comentario alguno ni he bloqueado a nadie, me gusta que la gente se muestre “en su tinta”, y brille o se descalifique por si sola. Cuando te viene algún/a insolente o maleducado/a, si le borras, le estás haciendo un favor en realidad, ocultando sus carencias o defectos. Todo lo más lejos que he enviado a alguien, cuando se ha puesto impertinente, ha sido a tomar por culo.  Es bonito el debate, el intercambio educado de opiniones, con respeto y… sutileza, pero es de primer curso de Prudencia y Discreción saber:

      a)     dónde y cómo te metes,

      b)    no intentar adoctrinar a alguien –que encima no conoces-  que ha mostrado claramente y sin reservas sus ideas, sentimientos, filias o fobias,

      c)     asumir que puede que la respuesta a tu injerencia no sea de tu agrado

      d)    que una lectura reflexiva de “El arte de la prudencia” de Baltasar Gracián te sería muy beneficiosa

No hay comentarios: