domingo, noviembre 11, 2007

TRECE ROSAS


Por fin he visto “Trece Rosas”. Tenía ganas de verla porque había oído contar maravillas acerca de ella, así que me dije “ésta no me la pierdo”.
Me ha defraudado, es todo lo que se me ocurre. Está amena y en ningún momento resulta aburrida, se deja ver, pero la encuentro realmente floja para la enjundia del tema que toca y del libro en el que está basada. Por fragmentos que he leído, creo que es un testimonio bastante duro, y la película me parece que se queda a medio camino. Es una mala adaptación, los diálogos del guión son de lo más pobre y prosaico, con la cantidad de frases sentidas que podrían salir de las bocas de esos protagonistas.
Para nada me ha transmitido sensación de miedo ni de represión real, la encuentro bastante sosa (el tal Gaspar y la Rottenmeier, la directora de la cárcel, parecen sacados de un cómic, y la prisión a veces más recuerda un internado de señoritas que otra cosa). Supongo que el Director (el que hizo "Al otro lado de la cama", si no me he informado mal) no ha querido cargar las tintas para no pasarse de heavy, o tal vez no tiene una gran experiencia en este género. El salto de la comedia al drama, a un drama de estas características, ha supuesto para él un salto mortal, ofreciendo como resultado este “quieroynopuedo” de argumento muy fuerte, eso sí, pero con una puesta en escena bastante ligth. De ver cómo se bordó un asunto parecido en "Silencio Roto" de Armendáriz, o en la premiada "El Laberinto del fauno", no hay color. Tampoco digo que haya que regodearse en escenas morbosas o muy violentas para transmitir la sensación de pánico y de agobio, a veces una sutileza bien traída puede ser mucho más dura. El cine es comunicación audiovisual: aquí faltan sonidos que apoyen los momentos cruciales de tensión dramática, sobran “caralsoles”, hay subtramas mal resueltas, y salvo Pilar Pérez de Ayala, Félix Gómez y Gabriela Pession, el plantel de actores queda inédito, a algunos les ha venido muy grande este film

No hay comentarios: